RSS

CONSIDERACIONES SOBRE LA CONSERVACION DE PATRIMONIO DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR. GESTION PATRIMONIAL

11 Jun

En este blog publicaremos los apartes del documento con el cual participo a Fundación Aviva en una tertulia  llevada a cabo en la Universidad de Santander sobre la importancia del centro histórico de Valledupar

“Ante todo, en nombre de la FUNDACIÓN AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) quiero agradecer a la Junta Directiva de la Universidad de Santander por el honor que nos han hecho de invitarnos a esta TERTULIA con el propósito de intercambiar ideas sobre “La importancia del Centro Histórico de la ciudad de Valledupar”.

Los panelistas que me antecedieron nos han dado la suficiente información sobre la historia de esta ciudad de 461 años, cuyo patrimonio cultural estamos obligados a proteger, restaurar, divulgar y asegurar su sostenibilidad.

El enclave geográfico de esta ciudad es ya de por si un privilegio y un patrimonio, porque pocas ciudades de Colombia tienen la suerte de estar enclavadas en un amplio valle, cuyo paisaje está embellecido por la colosal Sierra Nevada de Santa Marta y los Montes de Oca de la cordillera oriental de los Andes.

Si contemplamos las estribaciones de la Sierra, con sus cerros superpuestos rodeando el norte de esta ciudad, tenemos que reconocer que desde el punto de vista paisajístico Valledupar es única. Si a esto le sumamos el Río Guatapuri que esta localizado a menos de 3 km. de la Plaza Mayor, hoy Plaza Alfonso  López, podemos afirmar que la posibilidad de abrir la ciudad, dando la cara hacia el río, le proporcionaría más posibilidades aún de ser bella, como lo son las ciudades europeas situadas en la cercanía de los ríos, que han aprovechado al máximo esta condición geográfica.

No obstante la belleza paisajística que nos rodea, nos apena decir que el deterioro urbano del Centro Histórico es algo palpable porque tiene todos los indicadores de este, como lo son polución, ruido, proliferación de motocicletas, inseguridad, crimen y éxodo de las familias residentes a sitios mas tranquilos.

En Colombia los programas de conservación del patrimonio comenzaron con la expedición de la ley 163 de 1959, “por la cual se dictan medidas sobre la defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y los Monumentos Públicos de la Nación”. Esta Ley se puso en vigencia a través del Decreto Reglamentario 264 de 1963, sinembargo no tuvo ni la fuerza, ni el desarrollo necesario para avanzar en la formulación y puesta en marcha de una política de conservación.

Fue precisamente en esa época de los sesenta cuando en Valledupar se cometieron las mayores masacres contra el patrimonio: demoliciones del Convento de Santo Domingo, Cárcel del Mamón, cambios a un estilo moderno de las casas coloniales de las familias Castro, Palmera, Pavajeau, Casa Cural y muchas otras que cambiaron por completo el entorno colonial de la Plaza Mayor, dejándola como hoy la tenemos, muy mermada en su esencia colonial.

Al ser Valledupar la ciudad capital y tener además una bonanza económica, como lo fué la época del algodón, se desarrolló en la región la costumbre de “modernizar” las antiguas viviendas coloniales, perdiéndose así la originalidad y la simplicidad de lo que los españoles nos dejaron por herencia arquitectónica.

Las remodelaciones de muchas casas coloniales de la zona histórica fué ostensible, cambiando la teja por Eternit para los techos, reemplazando los pisos por baldosas de la fabrica Pompeya de Barranquilla, el ladrillo fué lentamente reemplazando al adobe….

Comenzó también en la misma época la migración de algunas de las familias tradicionales del Centro a sitios ubicados más allá del Cementerio Central, dando inicio  al Barrio Loperena,  construido con casas estilo “quintas barranquilleras” de la época. La modernización entró al pueblo y dejó destruido un 50% del patrimonio cultural de la ciudad

 
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: