RSS

CONSIDERACIONES SOBRE LA CONSERVACION DE PATRIMONIO DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR. GESTION PATRIMONIAL – Parte II

12 Jun

Hay que precisar que la labor de protección del patrimonio debe ser una labor conjunta entre el Estado y la ciudadanía. El artículo 8 de la Constitución Política de 1991 dice: “Es  obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”, el artículo 72 dice que “el Patrimonio cultural de la nación está bajo la protección del estado”. El Articulo 313 dice  que corresponde al Concejo: “dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural  del Municipio”. El artículo 333 dice que “la ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación”. De manera que no nos queda duda alguna de que el Estado tiene obligaciones constitucionales de conservar nuestro patrimonio cultural.La Ley 136 de junio 2 de 1994  en su articulo  32 dice que son atribuciones del Concejo además de las que se le señalan en la Constitución, dice en el numeral 8 que “deben velar por la preservación y defensa del patrimonio cultural”

Asombra que a pesar de todas estas Leyes, el Concejo Municipal promulgo el Acuerdo 036 del 23 de diciembre de 2008 para la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial POT VALL, que se realizo únicamente para cambiar o permitir el uso del suelo para estaciones de combustible en el municipio y a pesar de todas las solicitudes del Ministerio de Cultura, tanto de parte de la oficina de Patrimonio como de la misma Ministra, de que se excluyan estas estaciones de gasolina del Centro Histórico, no se acataron las solicitudes del Ministerio y tácitamente se continuo permitiendo el uso del suelo para una antigua estación de combustible en la carrera 8 con calle 15 en pleno Centro  Histórico, muy cercana de la Academia de Historia, en donde se guarda el archivo de la ciudad y se ha proyectado construir el Archivo Departamental según convenio suscrito en el 2008 entre el Archivo General de la Nación, la Alcaldía Municipal y la Gobernación.

La ciudad de Valledupar, tuvo una buena época para la restauración patrimonial y  se convirtió en pionera de conservación, porque durante la administración del Alcalde Rodolfo Campo Soto,  primer alcalde nombrado por elección popular en 1992, se inició un PLAN CENTRO para la restauración del patrimonio de nuestra zona histórica.

Con ese propósito, el Concejo Municipal legisló el ACUERDO 039 del 9 de Septiembre de 1993, por medio del cual se expide la regulación urbanística de la zona central de la ciudad de Valledupar. Su artículo 17 dicta las normas de conservación del patrimonio urbano y arquitectónico y lo más importante se delimitan los límites del Centro Histórico con sus manzanas correspondientes.  En el numeral 8 dice “Estimular a los propietarios y residentes del Centro Histórico para conservar el bien inmueble que habitan mediante una rebaja de mecanismos de tasas de impuestos y de servicios públicos”
En esa época del Alcalde Campo Soto, el Centro Histórico tuvo mucha atención,  se hicieron andenes, se colocaron faroles, bancas de hierro y madera, se adoquinaron los callejones y se embelleció la zona. Este trabajo fué continuado por su predecesor el doctor Aníbal Martínez Zuleta.
De 1997 hasta hoy los alcaldes subsiguientes ignoraron el Centro Histórico y ni siquiera se ha hecho el mantenimiento de esa infraestructura que se construyo durante las administraciones de los doctores Campo Soto y Aníbal Martínez Zuleta.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: