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CONSIDERACIONES SOBRE LA CONSERVACION DE PATRIMONIO DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR. GESTION PATRIMONIAL – Parte III

16 Jun

En el Acuerdo 039 en el numeral 8 dice “Estimular a los propietarios y residentes del Centro Histórico para conservar el bien inmueble que habitan mediante una rebaja de mecanismos de tasas de impuestos y de servicios públicos”
Desde 1995 hasta el 2005, con el fin de dar cumplimiento a ese mandato, se concedieron incentivos fiscales a los propietarios de casas coloniales que tenían las características arquitectónicas e históricas para merecerlo.

Los incentivos que se dan son un mecanismo muy importante para la financiación de la conservación del patrimonio, ya que estimula a los propietarios de estas viviendas, por medio de esa compensación fiscal, a soportar las tremendas cargas económicas que tienen para lograr el sostenimiento de las casonas, su reparación, restauración y además por la cantidad de limitantes que en el numeral 17 del mismo Acuerdo 039 se especifican, como lo son la preservación de las áreas libres, la prohibición de la subdivisión de predios, la obligación de utilizar materiales de construcción adecuados, delimitar la compatibilidad de los servicios modernos con la conservación del ambiente pre-existente y además establece la obligatoriedad de la conservación de los inmuebles declarados de interés histórico cultural.

Este Acuerdo 039 continua vigente, porque no ha sido derogado por el POT-Vall que se promulgó en el año 1999 y que se encuentra ya obsoleto dado el enorme crecimiento de la ciudad en los últimos años. La aplicación de estas dos normas en el Centro Histórico no está armonizada.

Al problema de estas dos normas se suma el hecho de que en Junio de 2000 el Ministerio de Cultura realizo una Declaratoria por medio de la cual dividió al Centro Histórico en dos secciones: una zona fundacional que comprende las 8 manzanas alrededor de la Plaza Alfonso López y a esa zona la denominó Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional corresponde a la sigla BIC y una zona de influencia que comprende las 8 manzanas siguientes.

Esta decisión del Ministerio fue basada en el PEP Plan Especial de Protección realizado a la carrera en el año 1999, porque se vencía el plazo de la convocatoria.

Los resultados de esa división del Centro Histórico en esas dos zonas han sido tremendos porque han dejado sin protección a la zona de influencia, con el antecedente histórico de que en esta zona se encontraba el convento de Santo Domingo de la Calle 15 con carrera 7, cuya torre queda de testigo y el convento de San Francisco ya desaparecido, pero aún con vestigio de sus paredes, que queda en la Carrera 6 con Calle 14. Estas dos edificaciones religiosas de la época colonial tienen en su vecindad casas patrimoniales que ameritan conservación, protección e incentivos, lo mismo que las de la carrera 5 con Calle 14. No entendemos como casas que nada tienen de patrimoniales, porque fueron construidas en pleno siglo XX, se están denominando fundacionales y tienen privilegios adherentes.

El problema es complicado, porque en diciembre 2008 el Concejo Municipal promulgó el Acuerdo 034 y en su artículo 29 dicta una regla de exenciones en el impuesto predial que dice textualmente: “a partir de la vigencia del presente estatuto, los contribuyentes del impuesto predial unificado, cuyos predios se encuentran ubicados dentro de las ocho 8 cuadras ubicadas alrededor de la plaza principal del municipio de Valledupar, estarán exentas del impuesto predial en el sesenta 60% del valor del impuesto anual, por un termino de diez 10 anos siempre que dichos predios se encuentren dedicados exclusivamente a uso habitacional o de vivienda”.

Como resultado de la errada interpretación que el Concejo ha dado a la Declaratoria, ellos le han quitado los beneficios de incentivos fiscales a las casas coloniales de las 8 manzanas de la zona de influencia, pero estas casas siguen con la obligación de cumplir con la reglamentación nacional que es la Ley 1185 y la norma local que es el Acuerdo 039.

 
 

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