RSS

CONSIDERACIONES SOBRE LA CONSERVACION DE PATRIMONIO DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR. GESTION PATRIMONIAL – Parte IV (Final)

17 Jun

Por todas estas falencias en la aplicación de la ley y por el abandono en que se ha mantenido el Centro Histórico de Valledupar en los últimos 20 años, la FUNDACION AVIVA instauró una ACCION POPULAR en agosto del 2009, cuyas pretensiones contemplan:
PRIMERO: suspender la aplicación o ejecución de la Resolución No. 0745 “Por la cual autoriza el proyecto de intervención en el inmueble localizado en la Carrera 8 No. 15 – 43, en la zona de influencia del Sector Fundacional de Valledupar, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional” de fecha 24 de abril de 2009 por vulnerar los derechos colectivos invocados en esta acción.
SEGUNDO: ORDENAR a la Señora Ministra de Cultura  al Señor Gobernador del Cesar  y al Señor Alcalde del Municipio de Valledupar, contando con la participación de la sociedad civil de la región concluir la elaboración y/o formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Centro Histórico de Valledupar cuyo objetivo central sea la protección, preservación y conservación el patrimonio cultural de la ciudad. Asimismo, que se incluya en dicho plan las siguientes precisiones:

a. Que previa revisión del área afectada como de la zona de influencia del Centro Histórico de Valledupar se ajusten los límites de las mismas, retornando a las delimitaciones originales del Centro Histórico, se regule  el nivel permitido de intervención, las condiciones de manejo y el plan de divulgación que asegure el respaldo comunitario a las conservación de los determinados bienes en cumplimiento de la ley y siguiendo los procedimientos establecidos por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

b. Que se prohíba el tránsito de vehículos de alto tonelaje por las vías del Centro Histórico de Valledupar de acuerdo a lo acotado por el parágrafo tercero (3) del artículo 105 de la Ley 769 de 2002, por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.

c. Que se establezca una estructura que vincule, destaque y exalte la calidad y valores formales y ambientales de las calles, plazas, plazoletas y rincones del Centro Histórico de Valledupar, para que sus habitantes desarrollen sentido de pertenencia conlleve al mejoramiento del sector.

d. Que se consolide la infraestructura del Centro Histórico requiriendo acciones para el mejoramiento de las redes de agua y drenaje sanitario y pluvial. A la vez que al ejecutarse estas obras en beneficio del patrimonio cultural de la ciudad se substituya las redes de cableado aéreo eléctrico, telefónico y de alumbrado publico por subterráneo.

e. Que se dignifique el espacio público del Centro Histórico de Valledupar, con el ordenamiento funcional y el mejoramiento de pavimentos, mobiliario urbano, arborización, señalización y alumbrado para el mejor aprovechamiento del sector por parte de la ciudadanía vallenata y los turistas.

f. Que se promueva el rescate de los callejones y barrios tradicionales del sector, las casas de bahareque y los nombres antiguos de las calles con sus plaquetas coloniales.

g. Que se determinen las calles que serán peatonales y arborizadas con características ambientales y funcionales, reubicando el comercio ambulante localizado a lo largo de la Calle del Cesar.

h. Que los incentivos fiscales y las rebajas en las tarifas de los servicios públicos se apliquen, tal como lo establece la Ley 397 de 1997, a todos los propietarios de bienes inmuebles coloniales localizados en el Centro Histórico de Valledupar, sin distinción de Zona Fundacional o Zona de Influencia.

i. Que se le de cumplimiento a lo plasmado por el articulo 257 del Acuerdo No. 064 de 9 de diciembre de 1999.

TERCERO: ORDENAR a la Alcaldía del Municipio de Valledupar, atendiendo los artículos 311 y 313 numeral noveno (9), de la Constitución de 1991, adelantar las gestiones necesarias tendientes a preservar y defender el patrimonio cultural de la ciudad, utilizando los recursos económicos, humanos y logísticos para la protección de los bienes que integran el Centro Histórico.

CUARTO: ORDENAR al H. Concejo Municipal de Valledupar, asumir su responsabilidad constitucional consagrada en el articulo 313, numeral séptimo (7) y noveno (9), y previo tramite legal pertinente, revisar, modificar y reglamentar el uso de suelo respecto al expendio de gasolina hoy día permitido en el Centro Histórico de Valledupar contemplado en el Acuerdo No. 064 de 9 de diciembre de 1999 y la Modificación Excepcional del POT a través del Acuerdo No. 036 de 23 de diciembre de 2008.

QUINTO: ORDENAR a las entidades demandadas, en los términos de los artículos 4° y 5° de la Ley 397 de 1997, cumplir con el objetivo de la política estatal en relación con el Centro Histórico de Valledupar, en el sentido de tomar las medidas necesarias para su protección, conservación, rehabilitación y divulgación, con el propósito de que sirva de testimonio de la identidad cultural nacional y municipal tanto en el presente como en el futuro.

SEXTO: DECLARAR que las entidades demandadas conjunta y/o individualmente son responsables de la protección y manejo de los bienes que hacen parte del patrimonio cultural de Valledupar localizados en el Centro Histórico de esta ciudad.

Tenemos claro que el patrimonio es una herencia y que como sociedad debemos asumir un proyecto sobre esa herencia: Qué tenemos o mejor dicho que nos queda? Para qué nos sirve? Qué se debe conservar? y para qué se debe conservar?.

Sabemos también que la responsabilidad de los entes territoriales es ineludible, que el compromiso ciudadano para conservar el patrimonio es también un deber constitucional  y que en ambos puntos nosotros hemos fallado  y a esa falla se debe el caos que estamos viviendo en el Centro Histórico, que desafortunadamente, no llena los requisitos de lo que debe ofrecernos la ciudad que soñamos:  un sitio seguro, libre de accidentes y crimen, un medio ambiente visual y funcionalmente controlado, un sitio de comunidad y pertenencia a   territorio, que brinde sentido de confianza y fortaleza, que de status y dignidad, un sitio bien diseñado, agradable estéticamente, un centro histórico que sea centro de la cultura y una obra de arte.
Invitamos a todos los miembros de esta Universidad, Directivos, cuerpo académico, estudiantes que están gozando del privilegio de tener una permanencia en una valiosa esquina del Centro Histórico, que  ayuden a nuestra Fundación AVIVA, se asocien a ella y se conviertan en Vigías del Patrimonio de este Centro Histórico, que por sus tradiciones historia,  arquitectura,  paisaje, estamos en la obligación ética y constitucional, de asegurarle la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad y divulgación, con el propósito de que sirva como testimonio de la identidad cultural regional, tanto en el presente como en el futuro, tal cual como lo expresa la Ley 1185 de marzo 12 de 2008.
Los invitamos también para que este año, dentro de las celebraciones del Mes del Patrimonio en Septiembre, nos acompañen a los diferentes eventos que organizaremos, entre ellos el FORO REGIONAL SOBRE EL PATRIMONIO DEL CARIBE COLOMBIANO que celebraremos con ayuda del Banco de la Republica, en esta ciudad durante los días 8 y 9 de Septiembre 2011
Quiero despedirme mostrándoles un ejemplo de lo que nuestra Fundación Aviva en cooperación con la Fundación Reyes y Juglares, que preside mi amiga Lolita Acosta, con la ayuda de los Cantautores que nos donaron su arte en la Noche de Cantautores en Septiembre del año pasado, logramos salvar un exponente de una casita de bahareque que se estaba literalmente cayendo en la Calle 14 entre 6 y 7 y logramos restaurarla. En la ciudad nos quedan dos y pretendemos arreglarlas, para que ellas sean el portal de los Callejones,  que están en la mira de la Fundación AVIVA porque ellos tienen historia, personajes, belleza y atractivo turístico, por eso no los queremos dejar perder.
En esta casita restaurada planeamos hacer el MUSEO DEL VIEJO VALLEDUPAR y para eso necesitamos la ayuda de todos los vallenatos, pues queremos en ella mostrar el amoblamiento de esas casitas humildes de nuestro tradicional Barrio Cañahuate, las viejas fotografías que podamos obtener y tener allí un Centro de Memoria que nos afiance la identidad cultural como pueblo.

Alba Luz Luque Lommel
Presidenta Fundación Aviva

 
 

Deja un comentario