RSS

CORPUS CHRISTI DE ATANQUEZ

21 Jun

Photo credit: Walter Ariza

Quien no ha visto la celebración de esta Fiesta tradicional de Atánquez, un corregimiento cercano a Valledupar en el departamento del Cesar, Colombia se está perdiendo de una vivencia extraordinaria, ya que desde hace siglos en el Jueves del Corpus Christi se celebra esta tradición que cada día crece y que  mezcla lo pagano con lo religioso, como una expresión autóctona de nuestra cultura triétnica.
Desde mi niñez guardo un recuerdo vívido de esta Fiesta porque la esperaba con una mezcla de alegría y temor. Mucho antes del día del Corpus ya se veían los ensayos de esos personajes, que aun cuando no tenían el vestido tradicional en esos momentos, ya inspiraban una mezcla de curiosidad y miedo. Se hablaban de Diablos, Cucambas, Negros y Negritas.
La fiesta comenzaba el domingo anterior con la visita a la Santísima Trinidad, luego el miércoles era la víspera y bailaban en el atrio del la Iglesia, sin los atuendos de rigor.

El día del Corpus erá un espectáculo de colorido. Desde la parte alta del pueblo, llamada la Ribería bajaban a la Plaza todos estos personajes:

Las Cucambas, venían vestidas con faldas y corpiños hechos de palma de iraca fresca muy verde que les cubrían todo el cuerpo y cuando se movían las palmas se esponjaban y aleteaban haciendo un murmullo. Llevaban sombreros de plumas y bailaban en círculos en el atrio de la Iglesia. Erán pájaros que venían a avisarle a Dios-Eucaristía, y a protegerlo del peligro de los Diablos!

El atuendo del diablo era en mis ojos de niña, fabuloso! Era de satín rojo, llevaban en la espalda un cuero de oveja lleno de espejos y adornos brillantes. Tenían unas polainas y en los piés unos zapatos largos puntiagudos y llevaban espuelas y cascabeles que sonaban cuando bailaban, cruzaban los piés con mucha destreza sin enredarse con las espuelas. En las manos llevaban unas castañuelas que también hacían sonar al compás de la música del carrizo y la caja. Ellos iban en la procesión caminando al revés y aquello en realidad era una proeza poder moverse por esos barrancos de puro cascajo!. Además se decía que aquel, que perdiese el equilibrio y se cayese, de seguro fallecía ese mismo año. Uno de los mejores bailarines de la danza del diablo era un señor de apellido Alvarado.

Los otros personajes de la procesión eran los Negros y las Negritas. Los vestidos eran también de mucho colorido, unos tenían sombreros llenos de cintas de colores brillantes que les cubrían el rostro y tenían unas polleras coloreadas y otros llevaban sobreros adornados con flores y por supuesto después de esa fiesta quedaban los jardines desolados. Los negros llevaban un machete de madera, preparado por ellos mismos, bien decorado, que lo alzaban a ratos cuando bailaban y cantaban.

En casa trabajaba un hombre corpulento que se llamaba Águedo Martínez y el se disfrazaba de Negro y era como un capitán del grupo. El contaba que ellos iban a la piedra Manzanares antes del amanecer a esperar la salida del sol, porque en la forma de las nubes ellos podían divisar la figura de quien de los compañeros iba a morir ese año y estaban tan convencidos de aquello, que a veces ocurrían casualidades…Tenían un estribillo que cantaban cuando iban bajando a la Plaza: “La Sierra sin ná, despedida que nos vamos…”

La procesión salía después de la Misa  y en diferentes partes del recorrido se habían organizado altares con representaciones en vivo. El palio era cargado por los hombres prestantes del pueblo con sus vestidos completos de saco, chaleco y corbata y el sacerdote en el Centro del Palio llevaba la Custodia con la Eucarístía, que era incensada constantemente. En cada altar hacían un estación, rezaban y cantaban en latín el Tantum Ergo. En esa época Atánquez era parroquia  asignada a los Misioneros Capuchinos, por lo tanto pasaron por allí muchos monjes españoles, entre ellos el Padre Rafael de Gulina, del cual se ha solicitado una beatificación.

El orden de la procesión era estricta, primero iban los negros y negras, después los Diablos y más cerca del Santísimo las Cucambas, después venía el palio y luego seguían los feligreses.

Ya siendo adulta comprendí el significado de esa fiesta que se extendió por el orbe cristiano en el siglo XI, que tuvo su comienzo en Lieja (Bélgica) y fué aceptada por el Papa Urbano IV para que se celebrase 60 días después de la Pascua de Resurección, que coincide perfectamente con la época del solsticio del verano, que es utilizado por diferentes culturas para realizar celebraciones y ritos especiales. De manera que los españoles que recibieron la tradición de Bélgica la trasladaron al continente americano y aquí se desarrolló con todos los ingredientes que tiene el mestizaje

Es en realidad la Fiesta del Bien contra el Mal y al final gana el Bien. La Cucamba, que es el Pájaro que representa el BIEN, tiene como oficio  proteger al Santísimo de cualquier agresión o  irrespeto del Diablo, por eso ellas entran a la Iglesia antes y  después de la procesión, en cambio el Diablo sólo se queda en el atrio.

Al final el Diablo también se postra y le hace reverencia a Dios y después de todos los revolcones queda claro el mensaje: que al final, el Bien siempre vencerá el Mal.

A la semana siguiente se celebra lo que se denomina “la Octava” que es la misma procesión que se repite y tengo entendido que es tan fabulosa como la del día de Corpus.

Tenemos que trabajar para que el Corpus Christi de Atánquez reciba el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura a nivel Nacional, porque es una expresión auténtica de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

Alba Luz Luque-Lommel

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 21, 2011 en Atanquez, Corpus Christi, Diablos

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: