RSS

Foro, pintura y desfile en esta semana por celebración del Mes del Patrimonio

05 Sep

La Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valledupar), nominada por el Ministerio de Cultura Vigía del Patrimonio Cultural para el departamento del Cesar, tiene programadas para esta semana, en celebración del Mes del Patrimonio, actividades que van desde la realización de un foro, hasta una tarde de pinturas y juegos para niños, un desfile de vehículos camperos y un acto protocolario de lanzamiento del Programa Nacional “Vigías del Patrimonio Cultural”.

El jueves 8 y viernes 9 será el Foro Regional sobre el Patrimonio Cultural del Caribe Colombiano en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, con entrada libre para todos los interesados.

El jueves, luego de la instalación del foro que será a las 8 de la mañana, se ofrecerán cinco conferencias. Por la mañana, Leonor Gómez Hernández, funcionaria del Ministerio de Cultura, hará la introducción al tema “Patrimonio Cultural en el Caribe colombiano”, seguida de Patricia Rentería Salazar, de la Pontificia Universidad Javeriana, con el tema “Gestion de Centros Urbanos, entre la conservación y la reactivación del Patrimonio”.

Por la tarde intervendrán: Luis Gonzalo Jaramillo, de la Universidad de los Andes, quien expondrá sobre “Conservación del Patrimonio Cultural y desarrollo socioeconómico: Un propósito difícil pero no imposible”; la arquitecta vallenata Claudia Núñez Padilla, sobre el “Marco jurídico para la protección de los Bienes de Interés Cultural”, y para cerrar la fecha, el canadiense Diego Chaves Sartre hablará sobre “La importancia de la documentación histórica del pasado para el futuro”.

Al final de cada intervención, los asistentes podrán formular sus preguntas acerca del tema tratado y, concluida la jornada, AVIVA brindará una velada musical a cargo de Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil e invitará a un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad.

La segunda fecha del foro, viernes 9, comenzará a las 8 de la mañana con la conferencia “Bienes de la lista del Patrimonio Mundial relativos al Caribe colombiano” a cargo de la arquitecta vallenata Marcela Gnecco Pla, seguida de “Intervención de sitios arqueológicos y protección del Patrimonio en áreas de estudio, obras de infraestructura o estudios de impacto ambiental” a cargo de Fernando Montejo, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia; “Pütchipü´ü: El oficio de la palabra”, por Weildler Guerra Curvelo, gerente de la regional Riohacha del Banco de la República; y “La filosofía en el vallenato tradicional”, del cereteño autor del Himno del Departamento del Cesar, Nabonazar Cogollo Ayala.

En horas de la tarde, el arquitecto vallenato Carlos García Aragón hablará sobre el “Patrimonio construido en Valledupar”, y María Matilde Rodríguez, de San Andrés Islas, tratará el tema “Antípolis o los elementos de la resistencia urbana”.

Igual que en la fecha anterior, habrá una ronda de preguntas después de cada conferencia. Al final habrá un acto especial de clausura y se entregarán las memorias del foro a los asistentes.

Fin de semana

El sábado 10, desde las 4 de la tarde, en el Callejón de la Purrututú, se desarrollará el programa Los Niños Pintan el Patrimonio, evento al cual han sido invitados alumnos de las instituciones educativas que evidencien inclinación por el dibujo y la pintura.

El domingo 11, Día Nacional del Patrimonio Cultural, a partir de las 4 de la tarde, habrá un desfile por las calles del Centro Histórico, de vehículos que deben ser engalanados con la temática patrimonial. Participarán también bandas marciales y grupos folclóricos. Una hora después, será inaugurado el Centro de Memoria y presentado el Programa Nacional “Vigías del Patrimonio Cultural”.

El Centro de Memoria funcionará en la casita de bahareque recientemente restaurada por AVIVA bajo la dirección de la arquitecta Anny Marshall, con la colaboración de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, los artistas Santander y Stella Durán Escalona, Oscar Negrete, Los Kankuis, “El Veje” Bolaño e hijos, Rosendo Romero, Lucy Vidal, Marta Esther Guerra y Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil y de cerca de 300 ciudadanos que hicieron su aporte en dinero. Esta casita es propiedad de la señora Mercedes Vega y será tomada en arriendo por AVIVA para desarrollar en ella el proyecto Museo del Viejo Valle de Upar.

El programa de cantautores se repetirá este año con una nómina ampliada de brillantes compositores, el sábado 24 de septiembre. Las donaciones para que AVIVA continué con esta obra de rescate del Centro Histórico de Valledupar se están recibiendo en la sede de la calle 15, esquina con la carrera 7, Casa Luque.

Exposición fotográfica

AVIVA le da la bienvenida a la exposición fotográfica “Jóvenes muestran su óptica acerca del Centro Histórico de Valledupar, organizada por la Alianza Francesa para vincularse a la celebración del Mes del Patrimonio.

La Alianza Francesa ha abierto este espacio a varios estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la UPC, el Colegio Nacional Loperena y la Casa Municipal de Cultura, para presentar formalmente a la ciudad el resultado de su práctica artística, siendo además su objetivo puntualizar su visión acerca del patrimonio existente en Centro Histórico de la ciudad. Estos chicos – dicen -: “quieren dejar en claro a sus anteriores generaciones que no son indiferentes ante el tema” y por ello decidieron dar origen al proyecto “Valledupar.City”, cuya apertura al público será con un coctel este martes 6 a las 6:30 de la tarde en la Alianza Francesa.

Esta propuesta nació en el marco de la celebración de los 461 años de Valledupar y busca destacar el potencial artístico y cultural en la arquitectura del Centro Histórico de la ciudad, trabajo que surge de la necesidad de pensar otros modos de producción artística y de entender la ciudad; tiene que ver con el aporte de las nuevas generaciones a la cultura vallenata, generación que está, indiscutiblemente, abierta a los cambios y es producto de una sociedad cada vez más compleja.

“Valledupar.City” es una investigación desarrollada por José Olano, Ivonne Silva, Iván Vergel, Juan Peñaranda, Sofía Olano, Andrés Ojeda, Oriana Toncel, Laura García, María Paulina Ramos, Yoiner Díaz y Jainer Castillo.

Por Lolita Acosta

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: