RSS

Conozcamos y defendamos nuestro patrimonio cultural

11 Sep

Editorial de El Pilon – Sep. 11, 2011

” Se celebra este mes, en todo el país, el Mes del Patrimonio, una iniciativa del Ministerio de la Cultura y otras instituciones vinculadas a la defensa del patrimonio cultural de la nación. En Valledupar, la conmemoración del Mes del Patrimonio la viene liderando con mucha dedicación y empeño la fundación AVIVA, Amigos del Viejo Valledupar.
AVIVA busca promover la cooperación entre la ciudadanía y las autoridades trabajando en la conservación del patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad y del departamento, bajo el liderazgo de una distinguida y dinámica dama vallenata: Alba Lúquez.
A la celebración del Mes del Patrimonio en nuestra capital se han vinculado la Gobernación del Cesar, el Banco de la República, la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, la Organización Vigía del Patrimonio Cultural, el Centro Comercial Guatapurí y el Hotel Sonesta, organizaciones que han asumido el patrocinio de una serie de actividades encaminadas a concientizar a los vallenatos sobre la importancia de conocer, apreciar y preservar el patrimonio cultural de la ciudad, en particular el arquitectónico, pero también el patrimonio inmaterial.
Valledupar es una ciudad con una legendaria historia, que data desde la época de la Conquista y la Colonia, y así lo refleja buena parte de su arquitectura en el centro de la ciudad. Muchas veces se reduce nuestro patrimonio cultural a la música vallenata, que tanto disfrutamos y tantas glorias nos ha dada; pero debemos comprender y divulgar que el patrimonio cultural de Valledupar es mucho, pero mucho más. Nuestra arquitectura, nuestra historia oral, nuestra gastronomía, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, etc, hacen parte de ese patrimonio que debemos estudiar, conocer, apreciar, querer y defender.
En este sentido, queremos destacar la labor de AVIVA y de las otras instituciones públicas y privadas que la están apoyando en la celebración de este Mes del Patrimonio. Consideramos que al mismo se deben vincular – de manera activa y lúdica- las escuelas, colegios y universidades de la ciudad, asistiendo a los actos académicos y culturales programados  en desarrollo de esta celebración.
El diario EL PILÓN, en desarrollo de su política editorial de apoyar lo nuestro, lo que identifica a Valledupar y al Cesar, divulgará, informará y orientará, diaria y semanalmente, sobre todas las actividades culturales y académicas programadas por AVIVA y las demás instituciones que vienen trabajando en la conmemoración del Mes del Patrimonio en nuestra capital y nuestro departamento. Invitamos a nuestros colaboradores, lectores y amigos a participar en todas estas actividades que tantos nos enriquecen y que representan mucho para la construcción de una identidad cultural, de la cual mucha veces no somos conscientes y que la mayoría de las veces es valorada más por los turistas y foráneos que por nosotros mismos. Apoyemos a AVIVA y a todas las demás instituciones, antes citadas, que defienden y apoyan nuestro patrimonio cultural e inmaterial. “

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: