RSS

Música, teatro y poesía en el cierre del Mes del Patrimonio

22 Sep

Para la última semana de celebración del Mes del Patrimonio, la Fundación AVIVA tiene programados tres eventos que recogen distintas expresiones culturales y pedagógicas en torno a la apropiación social del Patrimonio Cultural.Mañana viernes, un grupo de poetas se reunirá en la casita de bahareque de Meche Vega, restaurada por las fundaciones AVIVA y Reyes y Juglares Vallenatos con la colaboración ciudadana. Con una copa de vino departirán un rato de éxtasis y poesía mientras reflexionan sobre la importancia de preservar el Patrimonio.

El sábado, la tan esperada Noche de Cantautores llenará de brillo el Callejón de la Purrututú con un desfile de canciones de las más emblemáticas del Vallenato. Con el lema: “Con veinte mil pesos usted puede salvar un Patrimonio” la comunidad vallenata viene siendo convocada a esta reunión de grandes exponentes de nuestra música, como la nueva Organización Musical José Antonio Araujo Pitre y los veteranos Hijos del “Veje” Bolaño, Estela Durán Escalona, Trío Los Colibríes, Gustavo Calderón, Lucy Vidal, Gustavo Gutiérrez, Rosendo Romero, Rita Fernández, Los Kankuis, Santander Durán Escalona y Sergio Moya Molina, en pro de la restauración de las casitas de bahareque y de la casa colonial de la Purrututú.

La Noche de Cantautores se hace también en homenaje al recientemente fallecido compositor y guitarrista Rodolfo “El Veje” Bolaño, quien el año pasado deleitó a los asistentes a este mismo evento. Comienza a las 7 de la noche. El ingreso será por la casita de bahareque, en parte restaurada con el aporte de los asistentes a la primera Noche de Cantautores.

Y para cerrar el Mes del Matrimonio, AVIVA invita a ir de callejones el 30 de septiembre, desde las 5 de la tarde, con al presencia de grupos de teatro, danza y música, en un recorrido por estos lugares emblemáticos del trazado urbanístico fundacional de Valledupar, en un reiterado reclamo al Ministerio de Cultura que desconoció esta realidad histórica cuando en 16 de julio de 2000, mediante la Resolución 795, determinó que solamente las 8 manzanas alrededor de la Plaza Alfonso López Pumarejo son Bien de Interés Cultural de la Nación, basados en un trabajo de la Fundación Herencia de Bogotá conformada por estudiantes y arquitectos recién egresados de la Universidad de los Andes, quedando desprotegidos de la Conservación Patrimonial y por fuera de los beneficios del tratamiento que se le da a la Zona Fundacional, sitios del Centro Histórico como los numerosos callejones, áreas comunales o Centros de Manzana y edificaciones de mayor antigüedad que las de la antigua Plaza Mayor y hoy en vía de extinción.

Ver articulo original de Lolita Acosta aqui: http://eldiariovallenato.blogspot.com/2011/09/musica-teatro-y-poesia-en-el-cierre-del.html

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 22, 2011 en Mes del Patrimonio, Noticias AVIVA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: