RSS

FIDELINA REDONDO GÁMEZ

13 Sep
FIDELINA REDONDO GÁMEZ

Detras del almacén Ley en la calle 16 C No. 4-88 del barrio El Cerezo, tambien denominado La Garita esta la casa de FIDELINA REDONDE GAMEZ, la mujer que aprendió el arte de la culinaria de sus madre NICOLASA GÁMEZ. Sus dulces son absolutamente orgánicos, no tienen preservantes, ni edulcorantes, ni químicos de ninguna especia. Nos dice que sus dulces han ido a toas partes del mundo y que hasta el Papa Juan Pablo II los comió. Son los preferidos del Obispo Pablo Salas y en la dulcería de Fidelina, hay una foto grande de el, debajo del vidirio de una mesa. Se queja de que se están acabando algunas recetas como el hojaldre, el panal.

Esta antigua foto de la bella Fidelina Gámez, nos fué enviada por su hija PIEDAD, recomendándonos que era un tesoro y en efecto lo es, porque a doña Fidelina no le gusta que le tomen fotos. Todavía es bella con su cabellos plateados que contrastan con su piel morena. Ella es la dama de la cocina tradicional, tranquila, sosegada, disfruta de su vida entre dulces, chiricanas, panderos, queques, panochas, merengues y todas las delicias que allá saben delicioso. Su dulce de piña con coco tiene fans en Alemania y en Italia!
Hace 60 años comenzó su labor muy niña dedicándose a deleitar el paladar de los vallenatos y sus alrededores. De la mano de su madre NICOLASA GÁMEZ en la casa donde todavía vive, que en ese entonces era de bahareque, con pocos ingresos fue creciendo hasta tener a sus 75 años de edad, lo que es hoy una gran microempresa que ella dirige de la mano de su hija PIEDAD, quien adelantó estudios de cocina industrial en el SENA.
En esta micro-empresa trabajan también sus sobrinos, que han seguido sus pasos y son sus más fieles colaboradores. Hoy día se ofrecen servicios completos en el ramo de eventos sociales y empresariales, tales como alquiler de vajillas y menaje en general, pastelería criolla, dulcería, repostería y pastillaje para seguir brindándoles todos estos manjares que son costumbres de nuestro pueblo y que no podemos dejar morir.

Ella quiere regalarles la receta de su tradicional enyucado:
ENYUCADO
4 kilos de yuca rayada, por el lado fino
1 coco mediano rayado por el lado fino
12 onzas de queso costeño rayado por el lado fino
4 onzas de mantequilla
½ lb. de azúcar, una cucharadita tintera de anís en grano
PREPARACIÓN
Se revuelven muy bien todos los ingredientes hasta que queden bien mezclados. Se engrasa un molde de una libra, se agrega la mezca y se hornea en horno precalentado a 300 C hasta que dore y desprenda por los lados.
 
3 comentarios

Publicado por en septiembre 13, 2012 en Uncategorized

 

3 Respuestas a “FIDELINA REDONDO GÁMEZ

  1. Pedro Guillermo Buitrago Martinez.

    mayo 1, 2015 at 5:13 pm

    Buena tarde, necesito un contacto ya sea telefónico, o por celular o por Internet a mi correo electrónico de la fabrica de dulces de Doña FIDELINA REDONDO GAMEZ, con el objeto de solicitar me envíen a la ciudad de Cali,un pequeño pedido,previo pago por giro.Espero noticias.
    Pedro Buitrago.

     
    • Fundacion Aviva

      mayo 5, 2015 at 9:20 am

      Señor Buitrago el teléfono de Fidelina y su hija Piedad es 5-5743346

       
      • Pedro Guillermo Buitrago Martinez.

        mayo 7, 2015 at 9:15 am

        Gracias, gentilmente agradecido, hasta otra oportunidad.

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: