RSS

SEMINARIO Y REUNIÓN ANUAL DE LOS COMITES CIENTIFICOS INTERNACIONALES DE FORTALECIMIENTO Y PATRIMONIO MILITAR (ICOFORT) Y PATRIMONIO EDIFICADO COMPARTIDO (ICSBH)

05 Feb

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) se estableció en 1965 como una organización internacional no gubernamental que se dedica a la conservación y a la protección de los monumentos y sitios históricos. Contribuye a los intercambios científicos entre profesionales, crea normas y técnicas para los bienes culturales y es órgano consultivo de la UNESCO. Sus expertos están encargados de evaluar las propuestas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y están implicados en la asistencia técnica, la formación, el control y la gestión de los bienes declarados.

ICOMOS ha creado los Comités Científicos Internacionales (ISC) que reúne un gran número de expertos en distintas especialidades y entre sus principales objetivos está desarrollar la esfera científica en diversos temas del patrimonio cultural. Sus miembros son de reconocido prestigio en cada materia y constituyen los cuerpos técnicos que realizan las investigaciones, desarrollan la teoría de la conservación, crean sus estatutos y cartas internacionales, fomentan la formación, el intercambio de información y llevan a cabo proyectos comunes.
El Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT) tiene entre sus objetivos principales realizar investigaciones especializadas, promover el intercambio profesional en materia de conservación de las fortificaciones y el patrimonio militar y fomentar la cooperación internacional para la identificación, protección y preservación de las fortificaciones, estructuras, paisajes y sitios militares. El Comité Científico Internacional del Patrimonio Edificado Compartido (ICSBH) tiene la tarea principal de promover las investigaciones, el conocimiento del patrimonio común construido y apoyar a las organizaciones públicas y privadas en la sensibilización, protección, gestión y documentación del patrimonio construido y compartido, fomentando su integración en la vida social y económica. Además, actúa como asesor del Panel del Patrimonio Mundial de ICOMOS de los gobiernos nacionales y locales y organizaciones no gubernamentales. Realizan actividades de apoyo destinadas a la protección jurídica del patrimonio a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, tenemos una invitación de carácter internacional de parte de ICOMOS y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de Cuba, para el evento: Seminario y Reunión de los Comités Científicos internacionales de Fortalecimiento y Patrimonio Militar (ICOFORT) y Patrimonio Edificado Compartido (ICSBH), donde están invitando a diferentes países y, por intermedio de Diego Chaves, arquitecto especialista en Conservación e Historia, residente en Canadá y miembro de nuestra organización, hemos recibido dos cupos, además del cupo del ponente, para asistir a esta importante reunión, además de participar con una ponencia titulada “Los asentamientos urbanos complementarios, consecuencia de las ciudades fortificadas – El caso Cartagena y Valledupar (Colombia), ponencia que presentará el arquitecto Chaves, destacando la importancia y participación de la ciudad de Valledupar en los procesos de guerra que se dieron en la colonia como centro de abastecimiento de insumos de uso alimentario.

Cada año los Comités Científicos Internacionales de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT) y de Patrimonio Edificado Compartido (ICSBH) celebran sus respectivas reuniones anuales en diferentes países del mundo. En el año 2013 ambos se unen, por primera vez conjuntamente, para celebrar sus reuniones anuales que estarán acompañadas de sesiones científicas, en Cuba, los miembros de estos Comités Científicos Internacionales procedentes de Puerto Rico, México, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal, Bélgica, Corea del Sur, Australia, Italia, Alemania, Polonia, Canadá, Filipinas y Cuba.

Y qué mejor escenario para proyectar la celebración de los 463 años de historia que guarda Valledupar en su Centro Histórico y toda la historia que ha construido a lo largo de sus casi cinco siglos de edad, mostrando al mundo la importancia de la ciudad como asentamiento urbano y como centro de abastecimiento de alimentos, por su modelo económico exitoso por la agricultura y ganadería, convirtiéndose esta reunión en una vitrina, mostraríamos a todos los miembros de estas organizaciones y los asistentes a la reunión las bondades de la ciudad como asentamiento urbano que hoy alberga cerca de los 500.000 habitantes y con una cultura de raíces fuertes, economía tradicional y nuevos modelos económicos en ascenso, con un gran potencial turístico y fortalezas culturales y económicas que la hacen única. Esta reunión podría ser una oportunidad para mostrar a Valledupar como destino de inversión internacional y atraer las miradas de organizaciones de reconocimiento mundial y comunidades científicas.

La FUNDACION AVIVA ha solicitado el apoyo gubernamental para este viaje a Cuba, que consideramos es importante para la divulgación y promoción de la ciudad de Valledupar y de la región en el marco internacional de esta reunión con expertos de ICOMOS, entidad que asesora a la UNESCO para la escogencia de los sitios o de las costumbres que van a ser declaradas por la UNESCO como Patrimonio Universal.

Sería conveniente que las autoridades también asistan y promocionen la región, especialmente ahora cuando este año 2013 el Vallenato va a ser presentado ante la UNESCO por el Ministerio de Cultura asesorado por el Cluster de la Música Vallenata, como candidato para la inclusión en la Lista de Patrimonio Universal.

PEDRO DURAN PEREZ
Gerente y Coordinador del Programa de Vigías de la Fundación AVIVA

 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 5, 2013 en Eventos, Noticias AVIVA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: