RSS

AVIVA promueve creación de Comité de Veedores sobre gestiones públicas y privadas en el Centro Histórico de Valledupar

03 Mar

Frente a los nuevos retos que enfrenta Valledupar y la crisis que representa para ella el crecimiento de la ciudad con sus nuevas urbanizaciones y las obras que los gobiernos departamental y municipal anuncian, pero, ante todo, por el cada vez más marcado deterioro que presentan las edificaciones patrimoniales del Centro Histórico de la ciudad y el avance de estudios y elaboración de planes como el del Plan Especial de Manejo del Patrimonio (PEMP) y el Sistema Vial Integrado de Transporte (SIVA), la Fundación Amigos del Viejo Valledupar (AVIVA) está promoviendo la constitución de una veeduría con el objeto de ejercer vigilancia sobre la gestión pública en el Centro Histórico relacionada con el PEMP y el SIVA, según las normas legales y vigentes para dicho sector. “Estos son momentos cruciales para la ciudad, donde se juegan intereses encontrados, algunos de ellos mezquinos y avaros, que para nada favorecen a la ciudad. Es por ello necesario que la sociedad y en especial quienes de verdad aman a la ciudad se unan en torno a esta veeduría, que es un mecanismo democrático de representación que les permite a los ciudadanos o a las organizaciones ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto de las diversas autoridades, en lo público y lo privado”, comentó la presidenta de AVIVA, Alba Luz Luque.

Su finalidad es llamar la atención frente a cualquier irregularidad detectada en relación a la observación de las leyes y normas por parte de las autoridades pero, en ningún caso podrá prohibido retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de vigilancia.

Las veedurías ciudadanas se financian con los aportes de sus integrantes o con recursos de la cooperación internacional. El Fondo de Desarrollo Comunal y Participación del Gobierno destina también para ellas recursos para capacitar a los veedores.

Esta decisión de AVIVA fue tomada en su reciente reunión de Junta Directiva a la que concurrieron de manera especial distinguidos arquitectos que hacen parte de la institución como Carlos García Aragón, Rubén Darío Carrillo García, Anny Marshall DeArmas y Omaira Herrara Miranda.

AVIVA es una fundación Vigía del Patrimonio declarada por el ministerio de Cultura y sus acciones, de manera filantrópica, están encaminas básicamente a la lucha por la conservación, preservación y divulgación del patrimonio histórico, cultural y moral del municipio de Valledupar. “En AVIVA soñamos con mantener nuestro Centro Histórico restaurado, reconstruido, vital y como una de las mejores zonas de la ciudad, donde se pueda andar a pie, con seguridad y nos encontremos los vallenatos con aquellos valores culturales que le dan sentido y razón de ser a la vida. Es por ello que día a día tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos por defenderlo”, comentó Alba Luz Luque.

LOLITA ACOSTA MAESTRE
Jefe de Prensa Fundación AVIVA

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: