RSS

Anuncio del Pasado

20 Mar

El 20 de Junio de 2011 publicó el Diario El Pilón el siguiente artículo, anunciando que el estudio del INVENTARIO DEL PATRIMONIO DEL CESAR estaría listo en 8 meses. Han pasado casi dos años y todavía no han entregado el reporte, que lástima porque este documento sería de gran ayuda para los especialistas que realizan el estudio del PEMP.
El estudio fué contratado por 600 millones de pesos y encima les adicionaron por el estudio específico de Valledupar 200 millones más. De manera que se trata de un jugoso contrato, del cual, ahora que se necesita información, no la hay. AVIVA ha solicitado al MinCultura y a la Gobernación del Cesar por el inventario pero ellos no lo tienen.
06202011

“DENTRO DE OCHO MESES EL CESAR TENDRÁ INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL
Fecha 20 junio 2011

En presencia de María Trillos Amaya, Directora del museo Antropológico de la Universidad del Atlántico y miembros del Concejo Departamental de Patrimonio del Cesar, fue presentado oficialmente ante los coordinadores de Cultura del Cesar e invitados especiales, el proyecto de inventario del Patrimonio Cultural del Departamento, el cual tiene una inversión de 610 millones de pesos aproximadamente.
Dicho proyecto, durante los ocho meses de ejecución, tiene como finalidad inventariar el patrimonio cultural, e identificar las manifestaciones del patrimonio inmaterial en el departamento del Cesar y en el municipio de Valledupar.
Wil Calderón Guerra, Coordinador de Cultura del Cesar, a más de explicar el desarrollo del Plan en mención manifestó que éste, es una meta propuesta dentro del Plan de Desarrollo del Gobierno departamental.

¿Cómo se ejecutará el proyecto?

“El proyecto se trabajará por fases, iniciando con el patrimonio que se considera oficial, y que por lo general es manejado por las casas de cultura; después con el patrimonio de uso doméstico, es decir, casas coloniales e iglesias, más adelante con espacio público y los monumentos que se encuentran en el mismo, y se finalizará con el patrimonio inmaterial” precisó el Coordinador de Cultura departamental.

Participación cesarense

La Directora del museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, María Trillos Amaya quien considera al Cesar un departamento con mucha diversidad cultural y lingüística, resaltó la importancia de los cesarenses en el proyecto expresó que esta obra tiene un gran significado para el Departamento, ya que hace más de 40 años no se realizaba un proyecto cultural de tal magnitud.
“Este proyecto es muy importante para el departamento, nosotros hicimos durante dos años el inventario de bienes patrimoniales en el Atlántico, contando con un equipo de investigadores, antropólogos, arqueólogos, y arquitectos de la Universidad del Atlántico en el Museo de Antropología; sin embargo las personas que van a abordar este trabajo aquí son del Cesar, porque consideramos que son estas personas las que conocen su patrimonio y ellos entraran en un diálogo de saberes con la comunidad del departamento y escogerán cuales son esos bienes patrimoniales que enviarán al Ministerio, y cuáles son susceptibles de ser declarados patrimonio cultural de la nación”, dijo Trillos Amaya.
El arquitecto Carlos García Aragón, miembro del Consejo Departamental de Patrimonio, expresó: “Se trata de un gran proyecto de total beneficio para la cultura del Departamento, ya que se habían realizado algunos trabajos como este, pero de manera aislada en algunos municipios, más que todo de orden académico y no institucional; esto se hace con el ánimo de construir un nuevo proyecto donde la gente se apropie de lo que le corresponde, saber que lo que tenemos debemos cuidarlo, apreciarlo, para poder construir un mejor futuro”.
El proyecto ‘Inventario del Patrimonio Cultural del Departamento del Cesar’ se iniciará con la capacitación y actualización a todo el equipo científico, por parte de funcionarios del Ministerio de Cultura que llegarán en los próximos días a Valledupar.”

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 20, 2013 en Noticias AVIVA, PEMP

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: