RSS

Procesion del Santo Ecce-Homo

26 Mar

Santo EHAyer 25 de marzo a las 4.00 pm. comenzó la Misa Campal en la Plaza Alfonso López, oficiada por el Obispo y varios sacerdotes, en honor del Santo Patrón de la ciudad: el Ecce-Homo. Hacía un calor tremendo 36C a la sombra, 1117 mb y 762 mm marcaba el barómetro y 65% la humedad. De pronto dos truenos y se “desgajó” un aguacero monumental. La plaza estaba hasta los topes de gente y fueron muy pocos los que se movieron de allí. A las 5.15 continuaba la lluvia, la calle 15 era como un arroyo, comenzó la procesión, mucha gente se quitó los zapatos y marchó con el Ecce Homo, era tanta la gente, que cuando la imagen cruzaba por la carrera 9 en la esquina del Cementerio Central todavía por la calle 15 con carrera 6 estaba la calle abarrotada de gente como lo demuestran las fotos.Esta devoción vallenata no se mengua por un aguacero, por nada del mundo dejan de asistir los vallenatos a las misas y a la procesión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se eriza la piel de mirar este fenómeno sociológico, que sólo he visto igual en ciudad de México cuando los peregrinos vienen entrando a la Plaza del Zócalo con tamaño fervor por la Virgen de Guadalupe.
Creo que esto más que religión es un patrón cultural arraigado en los más intimo del ser de todos los vallenatos. En esa procesión no hay clases sociales, no hay diferencias, todos van con el Ecce Homo y se compite por el honor de cargarlo.

Dice la tradición que una vez querían cambiar la ruta de la procesión por la carrera 5a. en vez de la Calle 15 y el Santo se plantó en el atrio de la iglesia de la Concepción y se puso tan pesado, que no podían moverlo, hasta cuando el párroco ordenó que se siguiera la ruta tradicional, dicen que entonces sintieron un cambio, que se puso livianito y pudieron cargarlo…. la procesión pasa por esta esquina de la 15 con 7a. y la gente aplaude y en cada esquina hacen lo mismo y los aplausos retumban en el Valle, mostrando que el amor de los vallenatos por el Ecce Homo no tiene parangón.Inolvidable procesión, que las bendiciones de El caigan sobre todos, nuestra familia, nuestros amigos, conocidos aquí y en todo el mundo.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: