RSS

Jueves Santo – Procesion del Nazareno

29 Mar

v9

Los ensayos de la procesión del Jueves Santo comienzan a finales de Enero. Al caer la tarde se escucha el tum-tum del tambor y la flauta, anunciando que en la Plaza Alfonso López en el costado norte o de la calle 15, ya están los sayones con sus lanzas ensayando los pasos para la procesión del Jueves Santo, un día de marzo por la noche.

Es una procesión organizada por la Hermandad de Jesús de Nazareno, la más antigua de la ciudad, quienes con especial dedicación se entregan por completo a la preservación de estos ritos centenarios de la Semana Santa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La procesión tiene una solemnidad muy especial, cientos de hermanos Nazarenos y hermanas con sus atuendos especiales morado y blanco marchan en fila, poniendo orden en la procesión que congrega muchos fieles y muchos observadores en las esquinas y andenes.

Los sayones con sus uniformes de “guardia romana y sus cascos” van con sus lanzas haciendo su coreografía, acompañados por el sonido triste de una flauta de millo y un tambor que resuena con un golpe especial seco.

Las imágenes de Jesús El Nazareno con su Cruz a cuestas, la Dolorosa con su cara de angustia, la Verónica con el manto del rostro ensangrentado de Jesús y San Juan marchan por el Centro Histórico de Valledupar acompañados por cientos de fieles, es una de las procesiones más concurridas después de la del Ecce Homo y a pesar de que la marcha es muy lenta, porque salen a las 10 de la noche y terminan a las 4 am., muchas personas se quedan acompañando esta tradición secular.

Ayer Jueves Santo, al medio día, también estaban los Penitentes, vestido de Nazarenos que habían prometido darse azotes, o caminar sobre el asfalto caliente, ponerse capucha para mantener la privacidad y poder castigarse por algo que les estaba remordiendo en la conciencia o por algún favor que se les concedió y querían pagar la promesa.

 
1 comentario

Publicado por en marzo 29, 2013 en Centro Historico, Semana Santa

 

Una respuesta a “Jueves Santo – Procesion del Nazareno

  1. Latin Organics

    marzo 29, 2013 at 7:18 pm

    Que evento mas hermoso. Bendita sean todas las casas por donde pasa esta procesion.Gracias AVIVA por educarnos en el tema y por compartir.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: