RSS

Personería reconoce Veeduría promovida por AVIVA

25 Abr

VeeduriaSegún Resolución No. 00132 de abril 15 de 2013, la Personería Municipal inscribió y reconoció la Veeduría sobre los programas, contratos, proyectos públicos y privados relacionados con el Centro Histórico de la ciudad de Valledupar del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) y el SIVA (Sistema Integrado de Transporte de Valledupar).

El representante legal de dicha veeduría es el abogado Jesualdo Márquez Ramírez, la coordinadora es la arquitecta Omaira Herrera Miranda y la secretaria  la señora Mary Saurith de Ortega.Dieciocho miembros interdisciplinarios integran esta Veeduría Ciudadana liderada por la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar), entre quienes hay arquitectos, ingenieros civiles, abogados, administradores de empresa, lingüistas, dibujantes arquitectónicos, sociólogos, diseñadores gráficos y periodistas.

La Veeduría inicia sus labores a partir de este momento, enviando oficio a  Planeación Municipal para solicitar la documentación al respecto, así como también al Ministerio de Cultura, a la Unión Temporal PEMP VALLEDUPAR  contratada para realizar el estudio del PEMP y a la Gerente del  SIVA en Valledupar.

Ha sido preocupación de AVIVA la recuperación del Centro Histórico de Valledupar, mediante planes de renovación urbana y patrimonial respetuosos y serios. Es por esto que desde su creación en el año 2007 asumió la defensa de la ejecución del PEMP, cuyo convenio de realización dormía el sueño de los injustos desde el año 2003. Viene luchando también AVIVA por la corrección de la delimitación del Centro Histórico hecha en julio del año 2000, contrariando la tradición y la historia del crecimiento urbano de Valledupar. Pide AVIVA regresar a la denominación original de Centro Histórico para toda la zona que se demarcó en el 2000 como área fundacional y zona de influencia, quedando esta última en  total desprotección.

Promueve AVIVA la idea de que el SETP (Sistema Estratégico de Transporte Público) debe acogerse a lo que resuelva el PEMP, plan que en sí es como la brújula que orienta y coordina las intervenciones, especialmente las que se han de realizar en el Centro.

La manzana de la discordia la viene a constituir la ampliación autorizada, con el visto bueno del Ministerio de Cultura, de la estación de combustible de la carrera 8 entre calles 15 y 16, vecina al Archivo Histórico del Cesar que reposa en la Academia de Historia desde el año 2009.

Propone AVIVA que esta histórica gasolinera, con sus antiguas bombas y equipamientos, sea acondicionada como museo viviente o memoria de la que fue la primera bomba de gasolina del pueblo.

Para impulsar estas y otras propuesta y vigilar que se respeten las normas sobre Patrimonio se ha creado esta veeduría, explica la presidenta de AVIVA, Alba Luz Luque.

Redaccion:
LOLITA ACOSTA MAESTRE
Jefe de Prensa – Fundación AVIVA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: