RSS

Centro de Memoria “El Cuartico” de la familia Jimenez Zuleta

28 Abr

Cuando Benito Jimenez y su esposa Bernarda Zuleta construyeron su casita de bahareque denominada “El cuartico” no se imaginaron que 47 años después sus hijas con la ayuda de la FUNDACION AVIVA la convertirían en un Centro de Memoria para que las generaciones actuales y las futuras vean y palpen como se vivía en esta región en el siglo XIX y XX.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo invitamos a que observe como se vivía en los tiempos de antaño. “El cuartico” lo tiene todo y además como no había nevera, el cebollín, los maduros se colgaban de una cabuya en la cocina. Y como no había baños sino “excusados” y estaban en el patio, por las noches se tenía debajo de la cama una “Bacinilla” o “Mica”.

También les mostramos las monedas de la época desde el año 1918 y billetes antiguos.
Los juguetes eran elaborados por artesanos, nada de plástico, no eran en serie, cada uno era diferente, se usaban diferentes materiales todos naturales y sobretodo se utilizaba mucha imaginación!

Cada rincón, cada elemento nos habla del pasado, del Valledupar de antaño cuando la gente era buena, no había inseguridad. La memoria de un pueblo hay que salvaguardarla para asegurar sentido de pertenencia y fortalecer la identidad cultural. El pueblo vallenato era sencillo, honesto, trabajador con los piés afianzados en la tierra, con valores morales que hay que volver a rescatarlos.

Que Viva el Patrimonio con AVIVA!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: