RSS

Edificaciones abandonadas en el Centro de Valledupar ‘piden’ salvación

06 May

Centro-histórico-ValleduparEl barrio Centro de la ciudad tiene casas de estilo colonial, que denotan historia en cada uno de sus pórticos, puertas,  y ventanales. Son estructuras viejas, algunas han sido restauradas conservando su esencia antigua, mientras otras han sido dejadas en el olvido, por lo que las condiciones climáticas y el tiempo podrían jugarle una mala pasada a estos sitios.

Las paredes blancas de algunas de las casas en el Centro Histórico de Valledupar, no solo se ven marcadas por el paso del tiempo y la falta de cuidado en la que se tienen, sino que también están marcadas por letreros que han despertado la curiosidad de las personas.

Como si de una persona se tratase, los avisos dan la impresión de exclamaciones de auxilio, como si alguien quisiera que se rescataran estos lugares que hacen parte de la cultura antepasada de nuestra sociedad.
“Sálvame”, es lo que está plasmado en los muros con pintura de color rojo. Sin embargo, no se sabe quién plasmó ésta palabra tanto en las fachadas de las casas, como en las ruinas del Teatro Cesar.

Según Alba Luz Luque, Presidenta de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar ‘AVIVA’, que trabaja por la conservación de lugares tradicionales de Valledupar, afirma que “el centro histórico si debe ser salvado, y es notable el deterioro que hay en esta ciudad en las edificaciones antiguas, pero nosotros no hemos marcado las paredes en este lugar”.

Así pues, las localidades ubicadas en la carrera séptima con calle catorce en pleno centro, tienen una condición lastimosa, pero con la inversión del capital necesario podría recuperarse este espacio tan importante para el reconocimiento de la memoria histórica.

No obstante, estos no son los únicos lugares que están marcados. Sobre la carrera quince, cerca de la Plaza Alfonso López, hay un par de casas que tienen el mismo mensaje en el frente. Al consultar a quienes habitan el lugar y son vecinos de este sector, afirmaron no saber quién plasmó esos avisos allí, pero que lo que quieren decir con lo escrito, es totalmente entendible.
Centro Histórico

La definición de Centro Histórico, se dictaminó por primera vez en Quito, capital de Ecuador, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1978, para conservar las estructuras que presentaran alguna clase de deterioro para restaurarlas y conservar el estilo antiguo de las estructuras.

En lugares de Colombia como Villa de Leyva, San Gil y Barichara, una de las principales producciones financieras es el turismo. Sus calles y edificaciones viejas, los han hecho sitios atractivos para que se explote este sector de la economía.
Es necesario que se tenga en cuenta estos sectores a veces olvidados, tanto por sus propietarios en caso de ser sitios privados, como por el ente responsable de mantener en buen estado de esta parte de la ciudad.

Por: Freddy Oñate Acevedo

Enlace: http://www.elpilon.com.co/inicio/edificaciones-abandonadas-en-el-centro-de-valledupar-piden-salvacion/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: