RSS

De los teatros de Valledupar solo queda el recuerdo – El Pilon

11 May
Interesante artículo sobre los teatros de Valledupar y muy informativo el comentario de Jaime Baute Uhia. Lamentamos que este bien patrimonial no haya quedado en manos de la familia, porque de seguro Martha y Astrid Baute Uhia jamás lo habrían dejado arruinar como se se encuentra actualmente. El Municipio de Valledupar está en mora de hacer aplicar la Constitución, la Ley 1185, Art. 15 y la Ley 388 al propietario de ese inmueble, quien está obligado a restaurarlo, porque es un BIC (Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional) declarado en Julio de 2000 y si no lo restaura, pues el estado puede expropiárselo como lo contemplan leyes y decretos regulatorios del Patrimonio Cultural de la Nación.
Aquí lo que ha faltado es voluntad política de hacerlo y en ese estado de ruina está el 80% del Centro Histórico de Valledupar. A todos los Alcaldes se les podría aplicar la Ley 1185 de 2008 en el punto 5 que dice: “Si la falta contra un BIC fuera realizado por un Servidor Público, ella será tenida por falta gravísima, de conformidad con la Ley 734 de 2002 Código Disciplinario Único o las que la sustituyan o modifiquen”. Todos los Alcaldes después de Rodolfo Campo Soto han sido negligentes y han cometido toda clase de omisiones graves contra el Patrimonio Cultural Material de la ciudad de Valledupar, por ello la FUNDACION AVIVA tiene una Acción Popular instaurada, que a lo mejor la perderemos, porque en esa ciudad, los intereses comerciales priman sobre el bien común. Pero la historia será la que juzgará a toda esa caterva de malos alcaldes, que ni siquiera han tenido la VISION de comprender que restaurar Patrimonio Cultural NO es un gasto sino una inversión que produce enormes réditos con un turismo cultural solstenible bien organizado. Eso trae bienestar a la región. El Teatro Cesar es una muestra fehaciente del estado del Centro Histórico de Valledupar, una ruina más que se lleva la memoria de un pueblo, que no ha comprendido el valor que tiene conservar el Patrimonio Cultural de una región, porque eso hace parte integral de su identidad como pueblo.

Aqui les compartimos el enlace del articulo en El Pilon:  http://www.elpilon.com.co/inicio/de-los-teatros-de-valledupar-solo-el-recuerdo/

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: