RSS

AVIVA celebra el Patrimonio Gastronómico

10 Sep

Image

Con festival y foro sobre la gastronomía del Caribe colombiano, la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) avanza en la celebración del Quinto Mes del Patrimonio.
Conjuntamente con el Banco de la República y con los patrocinios de la Cámara de Comercio de Valledupar, Gases del Caribe, Comfacesar, Guatapurí Plaza Comercial, Sena Regional Cesar, Alianza Francesa, Fundación Universitaria del Área Andina, Ateneo El Rosario, Valledupar Noticias, UDES, Imagen & Eventos, DPA, Corfimujer, COTELCO, los hoteles Sicarare, Vajamar, Tativán y Sonesta, el Club Valledupar, Supermercado Mi Futuro, Coolesar, La Cuisine Escuela Superior de Gastronomía, Uparsisten y Dislicores, se llevarán a cabo el Festival Gastronómico el jueves 12 de septiembre a partir de las 06:30 de la tarde en el patio colonial de CORFIMUJER, y el Foro Patrimonial sobre la Gastronomía del Caribe Colombiano, el viernes 13 de septiembre, de 08:00 de la mañana a 12:30 de la tarde y de 2:30 a 5:30 de la tarde en el auditorio del Banco de la República, el cual contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, según la siguiente programación entregada por el banco:

8:00 am: Apertura del foro
8:30 am: Raíces vallenatas en la gastronomía por Leonor Dangond Castro
10:30 am: Refrigerio
10:45 am: Similitudes y diferencias entre la cocina del Caribe y el Pacífico colombianos por Esther Sánchez Botero
2:30 pm: La utilización de las hojas de las plantas en las preparaciones típicas del Caribe colombiano por Alí José Martínez Berrío
3:30 pm: Vanguardia en la cocina de la región Caribe por Mariela “Maye”Amell
4:30pm: Refrigerio
4:45 pm: Recuperación del patrimonio gastronómico por Roque Carpintero Santiago
5:45 pm: Cierre del foro
6:00 pm: Show working flair a cargo del bartender Fabián Neva Becerra

En cuanto al festival, quedó definido ayer en reunión de los expositores con la junta directiva de AVIVA y el liderazgo de las asesoras de Imagen & Eventos, Cecilia Luque y Nidia Galvis, el programa de este encuentro de sabores, olores, texturas y colores que le dan definición y contenido a la actividad gastronómica.

Once entidades y empresas tendrán participación en este festival, algunas de las cuales detallan el menú a presentar:

La Escuela de Capacitación Empresarial y Técnica CORFIMUJER: budín de ahuyama, buñuelos de maíz tierno, coctel de mango, ceviche de mango, chivo desmechado en tortas de plátano.

El Centro de Operación y Mantenimiento Minero del Sena Regional Cesar: boronía, ceviche de butifarra con chips de plátano, arroz trifásico costeño, torta de plátano, enyucado, dulce de coco, dulce de piña, dulce de ñame, jalea de tamarindo, mojito de corozo y mora con hierbabuena, presentados por los docentes chefs: Juan Carlos Rodríguez, Diana David, Sayda de Alonso, Mairut Torres, Rita Luque y Diana David.

UPARSISTEM: kupkake de vainilla, volovanes de pollo, ojos de buey, fruchetas y bocaditos, presentados por los docentes chefs: Ana Luisa Mejía y Héctor Enrique Gómez.

Fundación Universitaria del Área Andina: arroz de lisa, sancocho de guandul con carne salada, butifarra, bollo de yuca, arepa de huevo, carimañolas, empanadas, zumo de corozo, zumo de tamarindo, zumo de zapote, zumo de níspero, enyucado, bolas de tamarindo, presentados por el docente chef Augusto Barros Pimienta.

Pan Mío y su chef Celmira Galvis Fajardo llevarán: pan francés, pan francés con espinaca y queso deslactosado, pan francés con orégano, pan de queso, pan artellano, pan aliñado, panochitas con queso, azúcar y anís, galleticas árabes, bizcochitos y mogollitas para bufé.

Frutiligth y su chef Yolima Jiménez Pitre presentarán: arroz amurallado, chips de plátano verde, salsa de la casa, jugo de mango biche con piña y flan de mango.

Restaurante San José de Ovejas, de Ibagué, pondrá a consideración de los asistentes, lo que será la gran novedad culinaria del festival: un chivo relleno presentado a la manera de la lechona, por lo que a este plato le han dado el nombre de chivona. También es primera vez que el festival gastronómico de Valledupar tendrá un expositor de fuera de la ciudad.

Finalmente, Nidia Galvis, coordinadora del Festival Gastronómico del Quinto Mes del Patrimonio, informó que habrá también amenización musical y espectáculos de cocina en vivo y que el ingreso es mediante tarjeta de invitación y los estudiantes según listado entregado por las escuelas de gastronomía.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 10, 2013 en Conservacion, Eventos, Mes del Patrimonio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: