RSS

AVIVA celebró el Patrimonio Gastronómico

30 Sep

Con el apoyo del Banco de la República y de numerosas empresas y entidades, AVIVA dedicó gran parte de la programación del Mes del Patrimonio a celebrar la gastronomía regional.

Fue así como se realizaron el Festival Gastronómico y el Foro sobre la Gastronomía del Caribe Colombiano, los días 12 y 13 de septiembre. Para el 2014, la atención se seguirá centrando en el patrimonio inmaterial, en este caso, las fiestas y festivales folclóricos.

El Festival Gastronómico 2013, que por segundo segundo año se realizó, tuvo como sede el patio colonial de CORFIMUJER que se vio colmado de amantes de la cocina. Aproximadamente 600 personas visitaron la muestra que estuvo abierta entre las 7 y las 11 horas de la noche.

“La cooperación de todas las entidades que trabajaron en la muestra fue realmente ejemplar. Durante varios días se dedicaron con ahínco a conseguir recetas y diseñar decoraciones para hacer de esta muestra algo nunca visto en Valledupar”, comentó Alba Luz Luque-Lommel, presidenta de AVIVA, quien agregó: – “Nuestros más sinceros agradecimientos a todos los chefs, asistentes y estudiantes que crearon una muestra gastronómica realmente excepcional, con el solo objeto de divulgar esa riqueza culinaria del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región Caribe”.

Los participantes y los platos presentados fueron los siguientes:

Escuela de capacitación empresarial y técnica CORFIMUJER y su chef Amparo Salgado presentaron: budín de ahuyama, buñuelos de maíz tierno, coctel de mango, ceviche de mango, chivo desmechado en tortas de plátano.

Centro de operación y mantenimiento minero del SENA Regional Cesar y sus chefs Juan Carlos Rodríguez, Diana David, Sayda de Alonso, Mairut Torres y Rita Luque presentaron: boronía, ceviche de butifarra con chip de plátano, arroz trifásico costeño, torta de plátano, enyucado, dulces de coco, de piña y de ñame, jalea de tamarindo, mojito de corozo y mora con hierbabuena.

Uparsistem y sus chefs Ana Luisa Mejía y Héctor Enrique Gómez se lucieron con cupcake de vainilla, vol-au-vent de pollo, ojos de buey, fruchetas y bocaditos, además del show maravilloso del chef robótico que se ganó los aplausos y la admiración de los asistentes.

Hoteles afiliados a COTELCO: Sicarare con la chef Marcela Morales Estrada presentó como primicia el plato injow`ku de la gastronomía arhuaca que fue muy comentado y alabado, además: canastas de plátano con bagre en salsa criolla, zumo de coco y queso fundido, coctel de corozo frozzen, almojábanas sorpresa de La Paz, torta de plátano de la abuela y chiricanas; Vajamar con su chef  Carlos González presentó: canasta de plátano en salsa de camarones, y Tativan con su chef Yomaira Vanegas Blanco presentó: encocado de pollo sobre chip de yuca con maíz y tomate cherry y jugo de corozo.

Fundación Universitaria del Área Andina – Sede Valledupar con su chef Augusto Barros Pimienta presentó: arroz de lisa, sancocho de guandul con carne salada, butifarra, bollo de yuca, arepa de huevo, carimañolas, empanadas y zumos de corozo, de tamarindo, de zapote y de níspero, enyucado y bolas de tamarindo.

Pan mio y su propietaria Celmira Galvis Fajardo presentaron: pan francés, pan francés con espinaca y queso deslactosado, pan francés con orégano, pan de queso, pan artellano, pan aliñado, panochitas con queso, azucar y anís, galleticas árabes, bizcochitos, mogollitas para bufete.

Klaren’s hizo una demostración de sus productos que fue muy visitada por su nuevo suero costeño picante acompañado con patacones.

Frutiligth y su chef Yolima Jiménez Pitre presentaron: arroz amurallado con chip de plátano verde, jugos de piña y de mango biche y flan de mango.

San José de Ovejas, una empresa tolimense, dio la primicia de presentar un producto muy original. Se trata de la chivona, que es un chivo preparado al estilo de la lechona tolimense, de allí su nombre.

Hotel Sonesta contribuyó al festival con un delicioso arroz con mariscos y presentó además un show de decoración de tortas y postres del chef Héctor Enrique Gómez.

Aparte de la deliciosa muestra gastronómica, la nota musical la pusieron el Conjunto Vallenato de la Fundación Universitaria del Área Andina y Los Niños del Vallenato, quienes mantuvieron muy animado todo el evento que se distinguió por el orden, la alegría, los buenos comentarios a las delicias gastronómicas presentadas por todos los expositores, quienes decoraron sus stands con una belleza digna de ser admirada y además pusieron el alma en cocinar y presentar creativamente sus platos para que los vallenatos degustaran una muestra muy auténtica de la cocina tradicional del Caribe.

A los expositores, patrocinadores y asistentes, la presidenta de AVIVA, Alba Luz Luque-Lommel, les da los más sinceros agradecimientos. Y, con la finalidad de evaluar todo lo relacionado con este festival y adelantar los pasos a seguir en el 2014, habrá una reunión el miércoles 2 de octubre en la sede de AVIVA, a partir de las 5 de la tarde.

OFICINA DE PRENSA
Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar <fundacionaviva07@live.de>

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 30, 2013 en Mes del Patrimonio, Noticias AVIVA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: