RSS

El 12 de octubre AVIVA celebrará el Patrimonio Natural

06 Oct

silviculture-trees2

Llamada como está a celebrar el Patrimonio, y los árboles emblemáticos de la ciudad de Valledupar lo son, la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar (AVIVA) se apresta a celebrar el Patrimonio Natural, conmemorando este sábado 12 de octubre, el Día Nacional del Árbol, el cual fue instituido en Colombia hace más de 100 años, aunque desde 1970 algunos lo han venido festejando el día 29 de abril. El Día del Árbol llegó a ser un día muy esperado muy especialmente por los estudiantes que salían con entusiasmo a plantar árboles en calles, patios y jardines.

AVIVA, con el apoyo de todos, quiere rescatar esta tradición, mediante la pedagogía, con el objetivo de crear temprana conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat y sobre los derechos que tienen los árboles, como todo ser vivo, a ser protegidos, a no ser dañados, a crecer y a cumplir su ciclo.

A través de los siglos, el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos. El árbol provee fuego, techo, descanso, recreación, protección, alimento y tumba, pero, sobre todo, produce el oxigeno que necesitamos para vivir, protege el suelo, es el hábitat de numerosas especies, regula las lluvias y ha sido testigo de la cultura y de la historia de toda la humanidad.

Teniendo en cuenta la importancia de los árboles, el 12 de octubre se le rinde en Colombia homenaje a estos seres vivos que ayudan a purificar el aire y embellecen el paisaje.

Por todo lo anterior, AVIVA, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Valledupar y Carbones Sororia, programó un conversatorio sobre la Silvicultura Urbana de Valledupar, con los siguientes temas que serán tratados por el especialista, doctor Luis Alberto Guerra López:

1- Antecedentes de la arborización urbana de Valledupar: Cuándo y quién sembró los árboles más representativos de Valledupar

2- Composición florística de Valledupar: Número de especies sembradas en el perímetro urbano

3- Estado fitosanitario de los árboles urbanos: Plagas y enfermedades

4- Acciones a emprender: Construcción colectiva de una propuesta de política de estado

La participación en este conversatorio es libre, abierta y gratuita. Se realizará en el auditorio Fernando Matiz de la Cámara de Comercio, en dos jornadas: de 8:30 de la mañana a 12:30 meridiano y de 2:00 a 5:00 de la tarde del sábado 12 de octubre. Se brindará almuerzo a los participantes y se expedirá Certificado de Asistencia.

Puede solicitar mayor información por el correo electrónico eldiariovallenato@gmail.com o llamando a los celulares: 318 395 31 91 y 317 747 18 78.

Esta misma fecha será celebrada en Valledupar por la Fundación Especial del Medio Ambiente con un caminata, concurso de canciones alusivas a la ecología y condecoración a los alcaldes que contribuyeron a la arborización de Valledupar, por la cual se ganó el título de Municipio Verde de Colombia y que está siendo destruida por la actual administración.

 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 6, 2013 en Conservacion, Eventos, Noticias AVIVA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: