RSS

CASTELLANOS, su apellido era CARDENAS

22 Ene

Quien vivió en Valledupar en la era de los 50-90 alguna vez tuvo que escuchar mencionar : “Eso lo hizo Castellanos” refiriéndose a un mueble fino, particularmente hermoso, o a un altar de Corpus Christi, o a unas carrozas del Carnaval, o una tarima de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata | FESTIVAL VALLENATO, a un arreglo de un Club social, en todo eso podían estar las manos laboriosas que interpretaban esa imaginación creativa y colorida del señor Castellanos.
1

Este hombre con sus creaciones marcó una era de nuestro pueblo, aquella en donde no se podía arreglar una tarima con luces, sonido y manejada desde una computadora… Para él sus creaciones eran meses, semanas de trabajo, con sus hijos a quienes afortunadamente les enseñó también su arte y heredaron su imaginación.
A nosotros nos complace sobremanera que en Septiembre del 2012 pudimos como Fundación AVIVA – Amigos del Viejo Valle de Upar hacerle un reconocimiento al Balcón Ustáriz, en donde él vivió durante toda su vida en Valledupar, ya que contrajo matrimonio con doña Elba Ustáriz descendiente de una de las familias con mayor abolengo en la ciudad, que como decía mi padre: “la familia Ustáriz, ellos si pueden cantar nobleza o pedigree”, aun cuando la vida en el transcurso de los años les haya mermado su fortuna personal, representada en tierras y otros inmuebles. Elba Ustáriz fue muy allegada a nosotros, porque la conocí cuando muy joven era una de las que atendía el Almacén La Nueva Paciencia y me impresionó su belleza y don de gentes.
El señor Castellanos cuyos apellidos realmente eran Cárdenas Castellano fue un motivo de buen ejemplo en la ciudad, dedicado al trabajo siempre, como ebanista de grandes piezas mobiliarias, como creador de altares, carrozas, tarimas, decoraciones de toda índole, que el ejecutó con amor y dedicación.
Cuando el Balcón Ustáriz, patrimonio de la ciudad estaba literalmente cayéndose y habiendo tocado todas las puertas gubernamentales para recibir apoyo para una necesaria restauración, les fue negada, ellos con tenacidad ejemplar VENDIERON la única finca que les quedaba y con ello lograron salvar ese Patrimonio Cultural que estaba en peligro de extinción, dando un EJEMPLO como pocos en la ciudad de Valledupar y convirtiéndose con hechos en unos VIGIAS DEL PATRIMONIO de Valledupar.
2

El Balcón de los Ustáriz, el mismo en donde tuvo su oficina el Secretario de Simón Bolívar, nuestro libertador. cumplió 300 años en el año 2012 y la FUNDACIÓN AVIVA lo festejó con un desfile precioso, encabezado por un vehículo que llevaba la réplica del balcón y una fiesta en la Carrera 5a. con Calle 15, en donde conseguimos el permiso para cerrar la carrera y disfrutar con el Señor AUGUSTO CÁRDENAS CASTELLANOS de una noche inolvidable con discursos, información sobre la restauración, música de la agrupación musical Los Tananeos en la cual su hijo, Cesar Cárdenas Ustariz, es uno de los maravillosos intérpretes. Además tuvimos comida deliciosa, bebidas, de lo cual el Amigo Castellanos disfrutó completamente y me manifestó “estar feliz”. Estas fotos que colgamos hoy, así lo atestiguan.
Queremos dar nuestra más sentidas condolencias a la familia Cárdenas Ustáriz y muy especialmente a Elba Judith Cárdenas Ustáriz, vocal de la Junta Directiva de AVIVA, a Nerina Cárdenas Ustáriz, a todos sus hermanos, sobrinos, primos.
Esperamos que el legado del señor CASTELLANOS, como siempre lo conocimos, permanezca al cuidado de sus hijos, quienes heredaron esa creatividad y buen gusto.
PAZ EN LA TUMBA del señor Augusto Cárdenas Castellanos, quien seguramente voló en una de sus mágicas carrozas a encontrarse con DIOS.

 
Deja un comentario

Publicado por en enero 22, 2014 en Centro Historico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: