RSS

AVIVA celebró su Asamblea General Ordinaria

05 Abr

AVIVA celebró su Asamblea General Ordinaria

Con la asistencia del quórum reglamentario y la presencia de Johari Gautier y de las hermanas Fanny y Mariela Jiménez Zuleta, como nuevos miembros de AVIVA, y de los artistas Andrés Hernández y Francisco Ruiz como invitados especiales, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar (AVIVA) que fue conducida, vía Skype, desde Odenthal, Alemania, por su presidenta Alba Luz Luque-Lommel.

Leídos el orden del día y, en desarrollo del mismo, instalada la asamblea y leída el acta de la sesión anterior por el secretario de la entidad, Armando Arzuaga, intervino la presidenta para presentar su informe, del cual destacamos lo siguiente:

Le dio la bienvenida al pintor Francisco Ruiz, quien con Jenny Huía están liderando una grandiosa exposición colectiva con motivo del Festival Vallenato, la que marcará un hito en la historia cultural del Cesar.

Agradeció al abogado Iván Castro Maya la asesoría jurídica que le viene haciendo a la fundación, ad honorem, por amor a Valledupar.

Sobre la Veeduría de la Fundación AVIVA, compuesta por 18 miembros, presidida por Jesús Alberto Márquez con la coordinación de Omaira Herrera Miranda, dijo que su labor se ha centrado en la presentación de varios Derechos de Petición ante el ministerio de Cultura, el SIVA y el Alcalde Municipal indagando por la situación del PEMP, tema alrededor del cual, después de 6 años de lucha se continúa en la misma incertidumbre acerca de lo que va a pasar con este importante sector de la ciudad como lo es el Centro Histórico. En respuesta al Derecho de Petición el ministerio dijo que los estudios y recomendaciones sólo se podrán conocer cuando estén aprobado y publicados en el Diario Oficial, lo cual, para AVIVA, es una violación a su derecho a conocer de antemano esta información so pena de caer en los mismos errores cometidos por el mismo ministerio en el 2002 cuando, por Resolución, hizo un ahistórico reconocimiento de solo 8 manzanas como Bien de Interés Cultural de la Nación, señalándolas como fundacionales, dejando por fuera otro conjunto de 8 manzanas que contienen edificaciones más antiguas e importantes, como la torre testigo del Convento de Santo Domingo, la edificación religiosa más antigua de la región, construido en 1570, destruido en 1960 y convertido en lo que es hoy la Catedral del Rosario. En forma reiterada AVIVA ha manifestado su inconformidad por la escasa divulgación e información compartida con la comunidad sobre la elaboración del PEMP.

Sobre la celebración en septiembre del mes del Patrimonio, agradeció de nuevo a los patrocinadores encabezados por el Banco de la República, la Cámara de Comercio, Gases del Caribe, COOLESAR, Bavaria, la Universidad de Santander y la Alianza Francesa. Otros donantes fueron la DPA, la Gobernación del Cesar, Supermercados Mi Futuro, Hotel Calle Grande, Angélica de Celis, COMFACESAR, Guatapurí Plaza Comercial, la Fundación Carboandes, la revista virtual Panorama Cultural, la Galería Obregón, Imagen y Eventos, RPT Noticias y el Ateneo El Rosario. Apoyos personales se recibieron de: Jorge Serrano, Annie Marshall, Pedro Durán, Lolita Acosta, Patricia Bowen, Jenny Uhía, María Luisa Baute, Armando Arzuaga, Hainer Pacheco y Nancy Caro.

Agregó que a pesar de que en el 2012 La Noche de Cantautores no dejó los resultados económicos esperados por causa de la lluvia, y en 2013 este evento de colecta de fondos no se realizó, AVIVA contrató con Jesús Verdecia el arreglo del techo de la Casa de la Purrututú en la forma tradicional, o sea utilizando teja, cañita y barro. Como las paredes habían sufrido daño por las goteras, tocó reforzarlas con varillas de hierro. La arquitecta Annie Marshall estuvo al frente de estas reparaciones en las cuales se invirtieron $11.780.000. Con la ayuda de los cantautores, AVIVA aspira continuar con esta labor de salvar edificaciones históricas en ruinas, cuyos propietarios no tienen los recursos para sanearlas y pintarlas.

Alba Luz Luque manifestó su deseo de dejar la presidencia y agradeció la confianza depositada en ella todos estos años.

La reunión continuó luego de dar un cerrado aplauso a la presidenta por su informe que cobijó otros aspectos cuya enumeración haría más extensa esta nota.

En el punto de proposiciones varias se aprobó darle un espacio a la celebración del Patrimonio Natural en desarrollo del Mes del Patrimonio. El pintor Francisco Ruiz expresó que el mejor aporte que puede hacer un extranjero a un país que lo acoge es contribuir en algo a su cultura, tanto más si ese extranjero es artista, y puso como ejemplos a Marta Traba, que creó el Museo de Arte Moderno, y a Fanny Mickey, creadora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Ruiz respondió a todas las inquietudes relacionadas con la colectiva plástica “El grito”, que se inaugurará en AVIVA el 25 de abril. Para finalizar, Johari Gautier presentó la Guía Turística de Valledupar.

LOLITA ACOSTA MAESTRE
Jefe de Prensa de la Fundación AVIVA
FB: Accion para salvar el Centro historico de Valledupar
FB: Fundacion AVIVA
Twitter: @AVIVAFOUNDATION
Twitter: @FundacionAviva

 
Deja un comentario

Publicado por en abril 5, 2014 en Noticias AVIVA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: