RSS

Los dulces de la Semana Santa

18 Abr

La Fundación AVIVA,AMIGOS DEL VIEJO VALLE DE UPAR, registra y reconfirma como Patrimonio inmaterial los dulces de Semana Santa, una tradición en Valledupar. Estas registros fotográficos corresponde al Jueves Santo de 2014.

Invitamos a todos los ciudadanos y visitantes a que vengan a degustar los múltiples sabores propios de frutos de la región Caribe, que cada semana santa estas familias agrupadas en pequeñas empresas con todo el amor y esfuerzo mantienen esta tradición.

La Semana Santa se caracteriza por ser un momento de profundo recogimiento, pero también una ocasión para compartir con la familia.

893447_10152782505019418_5392246772840088164_o

Esta práctica se ha ido perdiendo en algunos lugares debido a los cambios de hábitos y al crecimiento abrumador de la ciudad en los últimos 40 años

Compartir, conversar, disfrutar de las fiestas, son algunas de las palabras que se asocian a estos exquisitos dulces. Los dulces se han convertido a través del tiempo en un símbolo de unión y compenetración.

No olvidemos tampoco que en tiempos de Semana Santa, las tradiciones impiden que la carne aparezca en la dieta con la misma frecuencia. Por eso, los dulces adoptan un redoblado protagonismo (como sustituto).

10153879_10152782442369418_8001222722530225792_nAnteriormente la gente preparaba arepas de queso, bollos de queso y bollos limpios, y se los comían con dulces. Por eso existe la tradición de preparar dulces de todas las frutas.

Entre los sabores más destacados, está el dulce de plátano maduro (el más antiguo y conocido) y el de papaya. Estos dos sabores son los más arraigados en la región del Cesar, pero también existen los dulces de coco con leche, ñame, grosella, corozo, coco y piña, ciruela y muchos más.

La feria del Dulce en Valledupar , cumple 19 diecinueve años y esto se ha convertido en algo sagrado para los que quieren comprar dulces en Semana Santa . Dentro de las iniciativas que incluye el proyecto ferial, también descubrimos un proyecto de Rutas del Dulce con el fin de explicar a los turistas cómo se elaboran los dulces bajo unos ritmos locales.

Por Annie Marshall

Fotografia : Liliana Arroyo

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: