RSS

INDIGNACIÓN TOTAL!

11 May

Casa Molina, sin techo. Casa del Dr. Pupo ahora de los herederos del Señor Hernán Maestre sin techo, Casa del Profesor José Eugenio Martínez sin techo, casa del Señor Blas García antes de la familia Baute Uhia sin techo y sin paredes! La próxima casa es la de la carrera 5a. con 14, sin techo y vive allí una señora, a quien prometieron darle una vivienda y arreglar la casa. La mayoría de las casas del Centro Histórico están en malas condiciones.

Existen Leyes, Decretos reglamentarios para impedir la destrucción del Patrimonio pero no se hacen cumplir. La Fundación AVIVA – Amigos del Viejo Valle de Upar interpuso una ACCIÓN POPULAR para reclamar los derechos a tener un Centro Histórico digno, en agosto del 2009 y aun estamos esperando el fallo, que de seguro será adverso a nuestras peticiones.

La Fundación AVIVA – Amigos del Viejo Valle de Upar ante la destrucción “programada” del Centro Histórico de Valledupar, hace nuevamente un llamado SOS a las autoridades competentes, responsables de la salvaguardia del Patrimonio Cultural: Ministerio de Cultura, Dr. Fredys Socarras Alcalde, Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, Presidente Concejo Municipal Ivan Adolfo Luquez Mindiola que nos informen en que estado se encuentra el estudio del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) que debería estar listo en el mes de Septiembre 2013 y aun no conocemos nada.
Indigna y entristece que en una zona declarada como Bien de Cultural de la Nación exista tanta destrucción de casonas coloniales, en las que cada una tiene en su recinto grabada un pedazo de nuestra historia a saber: Casa que fue del Dr. Ciro Pupo Martínez, primer medico de Valledupar, casa que fue de Hernando Molina Céspedes y Consuelo Araujo en plena Plaza Alfonso López, Casa que fue del educador José Eugenio Martínez, casa que fue de la familia Uhia, posteriormente Baute Uhia en donde funciono el Teatro Cesar, hito cultural del pueblo y así sucesivamente hay 22 en vía de extinción, de las pocas que nos quedan, porque la destrucción del Centro de Valledupar comenzó en los años 50 y ha seguido deteriorándose ante la mirada indiferente de ciudadanos, autoridades, propietarios.

Definitivamente el Patrimonio Cultural como que sólo nos interesa a unos pocos….Es hora de gritar BASTA! pongámonos a restaurar, por lo menos los TECHOS para que la edificación no colapse!

 

Photo Cortesía de Pedro Duran

Photo Cortesía de Pedro Duran

Recopilación de comentarios hecho en las redes sociales:

“Esto se veía venir y nadie hizo nada… Valledupar se queda sin testigos de su historia”

“Entonces que se caigan las casas viejas del viejo Valledupar y nadie hace nada!”

“Cuando nuestro viejo Valledupar será realmente protegido por el gobierno municipal, departamental y municipal? En ciudades como Cartagena esta escena es catástrofe!”

“Aquí también es catástrofe… Para algunas personas es algo verdaderamente malo, casi un desastre de la naturaleza. Quien haya puesto el sálvame por favor póngalo más grande y más rojo a ver si voltean a verlo y tomar acciones. Esto es triste!”

“Pero faltan algunas casas más pos lo menos la casa de esa misma cuadra la de la otra esquina no tiene techo amigos compañeros reunámonos ágamos huelga alcemos la voz no nos quedemos callados ágamos una buena VALLEDUPAR”

“Qué triste…..”

“Terrible.”

“La única forma en que a los políticos de Valledupar y algunos vallenatos hagan algo por conservar estas casas, es que en ellas vendan Old Parr.”

“Qué tristeza, que desolación, que falta de amor por defender lo que sus ancestros lograron hacer para que estas casas subsistieran el embate del tiempo, y hoy ruina y desolación.”

 
2 comentarios

Publicado por en mayo 11, 2014 en Centro Historico, Conservacion

 

2 Respuestas a “INDIGNACIÓN TOTAL!

  1. Pedro Pablo Mordaz

    mayo 12, 2014 at 9:24 pm

    Eso es un muestra de lo que es la “oligarquía” vallenata, poseen y poseen pero no dejan que nada progrese, lo mismo sucede con la riquezas naturales y por actividades de extracción que se da en el departamento del Cesar, por eso está en el retraso, la desigualdad, el abandono, la pobreza y la resignación. Tener, tener y tener, esto es mio, es mio, y esto también es mio, pero así esté en el abandono sigue siendo mio. Propiedades de engorde “afean” nuestra ciudad. ¡Qué pobreza mental, cultural y de humanidad! En Valledupar no hay centros culturales dignos de mostrar al resto del país, mucho menos a la misma ciudad. Por favor, salvemos nuestro centro, nuestro patrimonio cultural, apoyo a la Fundación Amigos del Viejo Valledupar por tomarse en serio nuestra historia y nuestro futuro como centro cultural.

     
    • Alba Luz Luque

      junio 14, 2014 at 10:06 pm

      La salvaguardia del Patrimonio Cultural de cualquier ciudad, solo puede hacerse cuando las autoridades y la ciudadania comprenden la importancia de restaurar, conservar y visualizar estas acciones, como una posibilidad del desarrollo económico de una región, de obtener bienestar para su gente y lograr el aumento del sentido de pertenencia o identidad cultural de un pueblo y se inician acciones de apoyo para entidades dedicadas al Patrimonio, que como AVIVA o cualquier otra, tiene el conocimiento y la voluntad de salvaguardar el Patrimonio cultural. Desafortunadamente este no es el caso de Valledupar. Creemos que la labor de concientización tiene que continuarse, el problema es que mientras pasa el tiempo, los inmuebles van deteriorándose aun mas….Gracias Pedro Pablo Muñoz por su apoyo.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: