RSS

Sobre el “Centro en Ruinas”

16 May

Duele el corazón cuando se lee semejante artículo: http://www.elpilon.com.co/inicio/centro-de-ruinas/

Agradecemos al prestigioso columnista su comentario sobre la Fundación Aviva reconociendo nuestra labor, pero comedidamente le rogamos se pase por el Centro Histórico de Cartagena, Santa Marta, Mompox, Barranquilla, Popayán en donde se ha realizado parcial o completamente el PEMP, que es la norma que rige en los Centros Históricos no es el POT, y constate que meterle un bulldozer a los Centros Históricos es desperdiciar las oportunidades de salvaguardar nuestra historia, tradiciones y fomentar turismo, porque rascacielos hay en todas partes, pero la historia de un pueblo es algo único, que debe mostrarse con orgullo.

El Turismo Cultural aumenta en Europa mas del 30% y lo que vienen a ver es Patrimonio Cultural Material restaurado con Centros resplandecientes, kilómetros de zonas peatonales y toda la oferta lúdica que puede tenerse: teatro, ópera, salas de conciertos, filarmonica, museos, restaurantes, bares, hoteles de gran lujo etc.

Civilicémonos y aprendamos que Centros Comerciales, edificios altos, rascacielos hay en todas partes, pero lo interesante para el turismo, es la MARCA CULTURAL que tiene cada ciudad, eso lo da su Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.Ademas son ciudades bellas, humanas que invitan al gozo…Brujas, Praga, Colonia, Munich etc.no serian lo que son sin sus Centros Históricos conservados.

Nos falta sentido de pertenencia, identidad cultural y orgullo por lo nuestro.

Debo corregirle al columnista que el Centro Histórico no son 8 manzanas sino 16 y con el PEMP serán 25! incluyendo Callejones y Centros de Manzana.

Como estarían de felices los negociantes de la tierra, constructores millonarios, pasándole un bulldozer a la Plaza Alfonso López y a las 25 manzanas que la circundan!. A lo mejor lo lograrán, pero la Fundación AVIVA continuará con su labor de divulgación, restauracion y salvaguardia de lo que nos queda!.Es nuestro deber y lo hacemos Por Amor a Valledupar, porque una ciudad sin cultura, sin patrimonio es como una jungla de concreto en donde nos asaremos a 45C a la sombra! .sin vías, sin agua, sin alma….

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: