RSS

Datos concretos sobre el desmoramiento del Centro Historico

19 May

Es necesario aclarar ciertos puntos ante el articulo publicado por el El Pilón: Así se desmorona el centro de Valledupar

La responsabilidad de los Centros Históricos con Declaratoria de BICN (Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional) no es solo del Ministerio de Cultura, sino también, en gran parte, de los Alcaldes. Lo sucedido en Valledupar solo denota que estos funcionarios no hacen gestión, no ejecutan y no cumplen con su deber constitucional de defender y salvaguardar el Patrimonio Cultural.

La historia que la ciudadanía debe conocer y sacar sus conclusiones es la siguiente:

El primer Convenio ínter-administrativo para hacer el PEP (Plan Especial de Protección, así se llamaba en esa época) en la ciudad de Valledupar fue el 1112/03-357/03 firmado el 26 de diciembre de 2003 por la Ministra de Cultura MARÍA BEATRIZ CANAL ACERO, el gobernador del Cesar GUILLERMO CASTRO DAZA y el Alcalde ELIAS OCHOA DAZA.

El objeto del convenio era “cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas aunando esfuerzos nacionales, departamentales y municipales con el fin de elaborar el Plan Especial de Protección (PEP) del sector fundacional del municipio de Valledupar y su área de influencia”

  • Fecha de suscripción del convenio: 30 de diciembre 2003
  • Acta de inicio-duración un año, 4 de marzo 2004

En el 2004 hizo la Gobernación del Cesar un contrato de consultoría No. 065 con el Arq. Carlos García Aragón para el estudio preliminar del PEP.

Este contrato es liquidado por la gobernación posteriormente y después de esto no se HIZO nada diferente a realizar adiciones y otro SI:

  • Adición No 01 al Convenio- Prórroga en seis meses- Vencimiento 4 de Septiembre 2005
  • Adición No 02 al Convenio. Prórroga en seis meses- Vencimiento 4 de de Marzo de 2006
  • Otro si No 03 al Convenio- Prorroga en seis meses- Vencimiento 4 de Septiembre de 2006
  • Valor del convenio $116.000.000.00

Posteriormente liquidan el primer convenio y realizan otro, el 1069/05 entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Cesar el cual tiene como alcance cuatro objetos:

  • Revisión y complementación del PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN del Centro Histórico de Valledupar.
  • Las obras de mantenimiento, el proyecto de intervención del PEP del COLEGIO LOPERENA
  • Estudio y ejecución del proyecto Luminotecnia y sonido de la Iglesia de Valencia de Jesús.

Según las Actas que reposan en los archivos de la Fundación AVIVA se han realizado un sinnúmero de reuniones en Bogotá con funcionarios de la Alcaldía de Valledupar y de la Gobernación del Cesar, a lo largo de todos estos años, sin resultados tangibles!

Han firmado el Convenio o los Otros Si, los gobernadores Guillermo Castro Daza, Hernando Molina Araujo, Cristian Moreno Panezo y los Alcaldes: Elías Ochoa Daza, Ciro Pupo Castro, Rubén Carvajal Rivera y Luis Fabián Fernández.

Finalmente en Febrero de 2012, mediante Derecho de Petición del Ministerio de Cultura a la Gobernación del Cesar, liquidan el Convenio del 1069/ del2005 y el Alcalde de Valledupar Fredys Socarras firma el nuevo Convenio, que permanece vigente, sin la participación de la Gobernación del Cesar.

El Ministerio de Cultura procede a contratar mediante licitación y emite la Resolución 2898 del 15 de noviembre 2012 anunciando los ganadores y posteriormente mediante Contrato 2304 del 14 de diciembre del 2012 firma con la Unión Temporal PEMP 2012, conformada por Nohora Elizabeth Acosta Irreño, Representante Legal, Martha Luz Vasquez, Arquitecta y Oscar Acosta, abogado para que realicen el estudio del PEMP de Valledupar por un valor de $ 589.407.460.00.

El 4 de diciembre el Ministerio de Cultura nos envía un Email anunciándonos esta contratación y fija la fecha del 14 de diciembre de 2012 para que los elegidos se reúnan en Valledupar con el Alcalde, Freddys Socarras.

En esa reunión la Arquitecta Martha Luz Vasquez anunció que en 9 meses estaría el PEMP listo para ser entregado al Ministerio de Cultura para su aprobación.

Los señores vinieron a Valledupar, lo mismo sus expertos, todos de Bogotá y estudiaron el Centro Histórico. Nosotros les facilitamos información y el Arq. Carlos García Aragón les dio todo lo que él había trabajado en el año 2004.

La Fundación AVIVA se quejó y sigue diciendo que la socialización del PEMP ante la ciudadanía fue deficiente. A nosotros ni aun con Derechos de Petición nos han mostrado el estudio y anunciaron que lo veríamos cuando estuviese publicado en el Diario Oficial!

Han pasado más de 9 meses y seguimos sin PEMP.

En total la espera lleva 11 largos años destruyéndose las casas. Nosotros luchamos desde el 2008, cuando iniciamos labores y tenemos mucho material impreso, cartas, correos, derechos de petición, documentos oficiales etc. pero el estudio no lo hemos visto o leído y si consideramos que después de la aprobación hay que conseguir los fondos para hacerlo, podemos deducir que para entonces el Centro histórico estará más deteriorado aun.

Lo que no entendemos es que con el COMPES firmado por el Presidente Alvaro Uribe antes de terminar su mandato, se presupuestaron fondos del Tesoro Nacional para varios municipio, incluyendo Valledupar, que tal como lo afirma la Arq. Annie Marsall, Dirrectora Ejecutiva de AVIVA, fueron 12 mil millones que deben ser invertidos en varios proyectos del Centro Histórico de Valledupar, tales como, movilidad, vías peatonales, ciclo vías, Vigías del Patrimonio, divulgación, restauración.

No sabemos si el dinero se perdió por falta de gestión o anda embolado en otros menesteres….mediante Derecho de Petición el Departamento Nacional de Planeación DNP, nos suministró esta cifra de 12 mil millones presupuestadas en el COMPES. 3658 aprobado por el Consejo de Ministros el 10 de Abril de 2010.

No puede culparse al Ministerio de Cultura de esta debacles porque los Alcaldes desde el Dr. Elías Ochoa hasta el presente “tienen velas en el entierro del Centro Histórico de Valledupar”

Gracias a Él Pilón por poner el dedo en la llaga del Centro Histórico y también por reconocer nuestra labor. Gracias a Annie Marshall por denunciar con cifra las el desastre patrimonial de Valledupar.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: