RSS

“El Grito” anuncia lanzamiento de catálogo y cierre de exposición

30 Jun

Por Lolita Acosta

IMG_184619251040647Por primera vez en Valledupar, una exposición colectiva de artes logró reunir 39 artistas y esto sucedió en abril, en los preámbulos del Festival de la Leyenda Vallenata. Esto fue obra de una alianza entre AVIVA y El Grito.

El Grito es un movimiento que surgió de manifestaciones espontáneas nacidas de la unión de estos 39 artistas de la región, quienes realizaron la muestra colectiva titulada “Panorama de las artes plásticas y visuales de Valledupar” en la que intervinieron desde los más destacados artistas hasta aquellos que se inician en la bella y necesaria tarea de crear. Ellos son: Norma Arenas, Walter Arland, María Luisa Baute, Abraham Carrillo, Celso Castro Daza, Juan Miguel Castro, Jaqueline Celedón, María Cristina Cotes, Ineris Cuello, Osbi Cujia, María Elisa Dangond, Franklin Daza, Eduardo Escobar, Jarol Ferreira, Armando Iguarán, Hernán Iguarán, Kajuma, Jorge Maestre, Alejandro Marrugo, José Luis Molina, José Moya, Elsa Palmera, Casimiro Plata, Efraín Quintero, Valeria Quintero, Erly Rico, Jonner Rojano, Felipe Ruiz, Francisco Ruiz, Marianne Sagbini,  Jorge Serrano, William Socarrás, Jacobo Solano, Ubaldo Torres, Jenny Uhía, Jorge Villamizar, Eibar Moya, Douglas Mendoza y Diego Villa.

La exposición estuvo abierta al público durante dos meses, fue visitada por más de 600 personas y logró llamar la atención de todo tipo de público gracias a la difusión realizada por todos los medios de comunicación locales y algunos nacionales e internacionales.

Alba Luz Luque, presidenta de AVIVA, y Francisco Ruiz, vocero de El Grito, señalan algunos factores positivos de esta muestra:

1) El hecho de que por primera vez están todos los artistas locales reunidos y eso ha conllevado a una serie de encuentros, diálogos con el público y entre los mismos artistas que han azuzado el avispero de la competencia, de lo excelso y de la proyección de las obras en otros espacios culturales fuera del departamento del Cesar.

2) Ha generado la necesidad de crear espacios culturales para la exhibición de importantes muestras artísticas, que permitan sustituir el espacio que se perdió en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez con la creación allí de un punto digital. La idea es lograr revivir la continuidad de los Salones Regionales de Arte que convoque a todas las expresiones artísticas de la región.

3) Se evidenció la necesidad de la creación de una galería de arte profesional que promueva y mercadee la obra de estos excelentes artistas cesarenses.

Por otro lado, Alba Luz y Francisco agradecieron a la Cámara de Comercio, especialmente a su presidente Ejecutivo, José Luis Urón Márquez, el apoyo para la impresión del primer catálogo que recopila la obra del mayor número de artistas plásticos de la región.

Por su parte, la Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) agradece la gestión del maestro Francisco Ruiz, quien es el creador del movimiento colectivo denominado “El Grito de las Artes Plásticas y Visuales”, movimiento con el que sueñan continúe con el espíritu con que fue creado: “que no pertenece a nadie, que es de todos y muy especialmente de aquel que lo manifiesta”.

El cierre de la exposición colectiva y el lanzamiento del catálogo a que se hace referencia tendrá lugar el viernes 11 de julio a las 6.30 de la tarde en la Casa Luque (calle 15 No. 7-04, en el Centro Histórico de Valledupar).

La Fundación AVIVA, comprometida con el patrimonio cultural de la región, continuará inmediatamente con los preparación de la celebración, por sexto año consecutivo, del Mes del Patrimonio, el cual contará con 16 eventos, entre ellos: exposiciones, foros, festival gastronómico, recitales de poesía, mañanas de pintura para niños y jóvenes, noche de cantautores, cuentos y canciones y silvicultura urbana, entre otros.

AVIVA espera contar, como en años anteriores, con auspiciantes como el Banco de la República, la Cámara de Comercio, Gases del Caribe, SENA, Fundación Universitaria del Área Andina, Alianza Francesa, Corfimujer, Upar System, Guatapurí Plaza Comercial, Coolesar, Panorama Cultural, Supermercados Mi Futuro, Universidad de Santander, Hotel Sicarare, Hotel Sonesta, Hotel Tativán, Hotel Vajamar, Hotel Boutique Calle Grande, Bavaria Sab Miller, los cantautores vallenatos, Imagen y Eventos, Comfacesar, la Fundación Carboandes, Club Valledupar, Ateneo El Rosario y la Gobernación del Cesar. “Aspiramos a que a este movimiento ciudadano de carácter cultural se unan este año nuevos patrocinadores y colaboradores y podamos establecer más alianzas con entidades que trabajan en el campo de la cultura en Valledupar”, comentó su presidenta Alba Luz Luque.

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 30, 2014 en Eventos, Noticias AVIVA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: