RSS

Comenzó la sexta celebración del Mes del Patrimonio en Valledupar

02 Sep

Grandes sucesos culturales de distinto orden tendrán lugar durante el mes de septiembre en Valledupar, cuando la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, en alianza con el Banco de la República, la Alianza Francesa, la Fundación Universitaria del Área Andina y el Colegio Nacional Loperena, entre otras entidades, desplieguen una gran gama de certámenes que tienen que ver con la pintura, la gastronomía, la cuentería, la poesía, la fotografía, la música y otras manifestaciones en celebración del Mes del Patrimonio Cultural.

Una novedad para este año será la participación de cuenteros como Arnoldo y El Chiche Mestre y William Morón, preservadores de nuestra tradición oral, que por primera vez serán reunidos para celebrar este patrimonio en un evento que se llamará de Cuentos y Canciones. La parte musical estará a cargo de Los Kankuis.

Se ha preparado igualmente una sesión para que fotógrafos profesionales y aficionado tomen las imágenes más representativas de la escandalosa situación en que se encuentra la mayoría de las construcciones patrimoniales del Centro Histórico de la ciudad. La idea es realizar una campaña para mostrar lo que está pasando, por desidia, desinterés o desconocimiento de lo que estas casonas antiguas que se están desmoronando, representan para la cultura y el desarrollo turístico de cualquier ciudad.

Las casas identificadas con mayor daño son la Casa Molina Céspedes, la de Ciro Pupo Martínez, la Casa Baute Uhía, el Teatro Cesar, la Casa de la familia Martínez Villazón, la de Guillermo Baute Pavajeau, todas ellas ubicadas en lo que se conoce como el Eje Ceremonial de Valledupar, ya que, desde la Plaza Alfonso López hasta el Cementerio Central es el recorrido de las procesiones de la Semana Santa correspondiente a la Pasión de Jesucristo.

Otra casa del siglo XVIII cuyo techo también colapsó es la de la carrera 5 con calle 14, donde vive una pobre mujer en la más completa miseria.

La celebración del Mes del Patrimonio es un grito de auxilio por el Centro Histórico de Valledupar, según afirma Alba Luz Luque Fuentes, presidenta de AVIVA, entidad que por sexto año consecutivo la realiza con éxito creciente.

Este año comenzó el viernes 29 de agosto con un paseo nocturno de reconocimiento de los callejones y centros de manzana, características urbanísticas que los fundadores le dieron a la ciudad en 1550. El paseo tuvo como invitados especiales a los asistentes al VI encuentro de FEDECARIBE.

La programación continuará el próximo jueves con la Maratón Fotográfica Nocturna. El punto de partida es la Plaza de las Madres a las 6:00 PM.

Redaccion de:
LOLITA ACOSTA MAESTRE
Jefe de Prensa de la Fundación AVIVA

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 2, 2014 en Mes del Patrimonio, Noticias AVIVA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: