RSS

In Memoriam

24 Nov

In Memoriam

( Escrito por Alba Luz Luque-Lommel, desde Alemania)

En el Mes de Septiembre, Lolita Acosta nos envió para publicación en las páginas de la Fundación AVIVA su discurso, presentado en el lanzamiento del libro titulado “Por que mataron al periodista”, de la autoría de Yuri Quintero.

Ella escribió como preámbulo: “Cuando las personas se van solo quedan la memoria o el olvido”

De acuerdo a nuestras creencias religiosas, ella se ha ido en paz, a descansar en la eternidad y a comenzar realmente a vivir su vida con Dios y por eso no debemos estar tristes. Sin embargo, nosotros si sentimos la tristeza, porque ella ha dejado un vacío muy grande y la vamos a extrañar todos los días. Nos hará falta esa consultoría permanente sobre la gramática, la sintaxis, las publicaciones, o su consejo para tomar decisiones sobre los planes y programas de la Fundación AVIVA o para ocuparnos con otra nueva lucha por mejorar la situación caótica del Patrimonio Cultural Material de la ciudad o para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar también el Patrimonio Natural, o para organizar otra Noche de Cantautores con el propósito de recolectar fondos para restaurar casas en peligro de extinción en Los Callejones.

Con ella no había treguas, siempre estábamos trabajando, creando nuevas ideas, programados, agendados, corriendo para poder cumplir con todo. Creo que ella presentía que se iba a ir demasiado pronto, que el tiempo se nos estaba acabando.

Ahora nos queda de ella un legado y la convicción de que su memoria hay que conservarla, no solo porque nosotros lo necesitamos, sino también porque mujeres como ella, son ejemplo para las futuras generaciones y por eso no deben olvidarse.

En AVIVA no vamos a olvidarla, en su memoria le daremos su nombre a la “Noche de Cantautores Lolita Acosta Maestre”. El proyecto que apenas quedó esbozado de la Exposición “Valledupar en Flor”, lo haremos en primavera en el Parque de Novalito, frente a su residencia.

La lucha por un Centro Histórico digno de esta ciudad de los Santos Reyes debe continuar porque al declarar la UNESCO El Vallenato como Patrimonio Universal, esto tendrá repercusiones inmediatas para el Turismo Cultural y uno de los principales atractivos son precisamente los Centros Históricos de las ciudades. Lolita Acosta como miembro del Cluster de la Música y la Cultura Vallenata, aportó sus conocimientos del folklor para redactar con otros expertos el estudio o Dosier que el Ministerio de Cultura envió a la UNESCO en Paris, solicitando la Declaratoria. Un mérito más que hay que reconocerle.

Lolita Acosta no ha muerto, ella sigue VIVA en la memoria, muertos, sólo son aquellos que se olvidan y a ella no podemos olvidarla, dejó pendiente muchas cosas, nos dejó tareas que en su memoria debemos cumplir.

Lolita vive en los recuerdos de todos nosotros sus amigos, que compartimos su risa, dolor, entusiasmo, sueños, frustraciones, logros, triunfos, condecoraciones, planes, proyectos, toda esa humanidad y vivencias de ella, quien fue, ante todo, un ser excepcional .

VIVA LOLITA! GRACIAS LOLITA.

Queremos expresar nuestra solidaridad a toda su familia, especialmente a Sarita, su madre, a sus hijos, nietos y a todos sus hermanos.

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 24, 2014 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: