RSS

Nuevo Director de la Oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura

26 Ene

La nueva elección del Arquitecto Alberto Escobar como Director de la Oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura, podría ser benéfica para el Patrimonio de nuestra región. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en un almuerzo ofrecido por la Arquitecta Patricia Renteria (QEPD), precisamente con el fin de que nos conociésemos.


Alberto Escovar conoce la problemática del Centro de Valledupar porque fue encargado de hacer un PEP para poder realizar “a toda carrera” una Declaratoria de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que como no era viable, termino en una Declaratoria de BIC para 8 manzanas “fundacionales” alrededor de la Plaza Alfonso Lopez. El conoce los detalles y las presiones que tuvo por parte de la Ministra, para realizar este PEP que no fue afortunado, porque dejo por fuera muchas edificaciones coloniales, entre ellas la torre del Convento de Santo Domingo del siglo XVI, porque no estaban localizadas dentro de las 8 manzanas alrededor de la Plaza, en donde si quedaron unas edificaciones construidas en pleno siglo XX, que no tienen nada de coloniales. Ese error del año 2000 ha tenido serias consecuencias para el sector que quedo desprotegido y para los propietarios de los inmuebles que no reciben ni un incentivo fiscal, pero las cargas y prohibiciones permanecen y el lo sabe.
Creo que llegó la hora de corregir todos esos entuertos, porque el nuevo PEMP firmado en Diciembre 2014 tampoco está considerando la salvaguardia de nuestro Patrimonio Cultural material y esto es notorio, por ejemplo en los Centros de Manzana, Callejones y algunas calles coloniales del Centro Histórico en donde se ignora su valor patrimonial.
Con mucha esperanza le damos la bienvenida al nuevo Director de Patrimonio, quien tiene un concepto claro sobre la función social y la amplitud del concepto que engendra el termino de Patrimonio Cultural. Creo que ha finalizado “la horrible noche” para el Patrimonio Cultural colombiano o por lo menos esos esperamos

 
Deja un comentario

Publicado por en enero 26, 2015 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: