RSS

ARTICULO EL PILON: HACIA EL MUSEO DE ARTE MODERNO

14 May

En el dia de hoy “El Pilon” publico el articulo titulado “Valledupar necesita un Museo” escrito por la ilustre Andreina Bandera. Hay varios datos que la Fundacion AVIVA desea hacer conocer:

grito-inviteLa Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) comenzó durante muchos años a hacer exposiciones en la Casa Luque debido a la necesidad de un sitio adecuado para toda clase de expresión artística y literaria dentro del Centro Histórico, como el “Recital de Luna Llena”,  las exposiciones del Mes del Patrimonio,  inclusive la primera Exposición El Grito, así como el cierre de la misma se realizaron en esa casa patrimonial del Centro Histórico y las famosas “Recital de Luna Llena”

Desde antes de nacer la Fundación, Fina Castro y Alba Luz Luque hicieron una propuesta al Municipio de Valledupar para la creación de un gran Centro Cultural que abarcase un gran Teatro Municipal equipado con toda la tecnología, el Museo de la ciudad, Salas de exposiciones,  etc. usando el sitio del viejo Teatro Cesar, la Casa de la familia Baute Uhia y recuperando el Centro de manzana usurpado, que está en la parte posterior de este inmueble.

Apenas se creó la Fundación oficialmente en el año 2008, se dedico toda la energía en hacer posible ese sueño y se investigó todo ese entorno del CH, que daba un total de 8.000 m según el estudio realizado por la Arq. Annie Marshall.

Se trajo a Valledupar, con la ayuda de Fina Castro, a dos famosos arquitectos Giancarlo Mazzanti y Juan Carlos Rojas, ganadores de Premio Nacional de Arquitectura y premios internacionales en diferentes países, artífices de grandes obras en el país, tales como el Museo del Caribe, la Biblioteca Reina Sofía en Medellin, la Manzana Cultural del Banco de la República en Bogotá y muchos otros. Ellos miraron el sitio y les pareció que era viable y además una gran solución para dinamizar el Centro Histórico y brindar cultura a la ciudad. El alcalde de turno se entusiasmo con la idea, pero dos semanas antes de terminar su periodo, firmo contrato con un arquitecto desconocido de YOPAL, CASANARE, el mismo con el que contrato el sitio para vendedores ambulantes en el IDEMA.

En pocas semanas se cambio todo, se hizo una licitación acomodada para el diseño del Centro Cultural, el Alcalde cambio el sitio del Centro histórico por otro frente a Cicolac, escogió contratista y en ese despelote la ciudad perdió varios miles de millones, aproximadamente doce mil y todavía se ven las estructuras en el IDEMA de la presunta construcción de los vendedores ambulantes y al frente de CICOLAC no pudieron hacer nada porque denunciamos ante el Concejo cuando le iban a dar al individuo de Yopal 3.300 mil millones de pesos!. Logramos pararlo allí pero el próximo alcalde se los dio para la construcción del sitio de los Vendedores ambulantes.

Propusimos la creación de una Escuela Taller como la de Cartagena o la de Mompox para que los artesanos pudiesen perfeccionar sus técnicas y además para formar artesanos para la recuperación de las casas coloniales que están en ruina ya que solo existe un artesano en Valledupar que sabe trabajar los techos, etc. El SENA tiene interés, la Escuela Taller tiene la firme intención de ayudarnos con la experiencia que ellos tienen. Pero para todos esos proyectos se necesita ante todo voluntad política, interés de los alcaldes para gestionar formalmente la ayuda financiera y eso es lo que ha faltado, alcaldes con una Visión de la  Cultura como un dinamizador de la economía regional y el turismo.

Ojala que con el nuevo Alcalde que elegirán en Octubre, los votantes piensen y recapaciten en la historia antigua, que como la que contamos no ha servido sino para desfalcar el municipio, robándonos nuestros impuestos y no haciendo absolutamente nada por la CULTURA que sigue siendo la cenicienta que debe mendigar unos pesitos para hacer cualquier evento cultural.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: