RSS

Callejon en polemica y discordia

31 Jul

Agradecemos que los vallenatos interesados en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de nuestra querida ciudad deben leer estos tres articulos publicados por El Pilon, el diario que mas apoya nuestras causas en la region.

Continúa polémica por el callejón de ‘Concha’ Moreno

Centros de manzana y la polémica por su propiedad

El Callejon de la Discordia

Muy sinceramente les comentamos que la FUNDACION AVIVA, desde su fundacion en 2008 ha estado luchando con las autoridades del Municipio de Valledupar para que hagan respetar estas Joyas de nuestra Historia, Testigos de nuestro trazado urbano colonial, y muestras de nuestra vallenatia.
Todos los Alcaldes desde esa fecha hasta el actual han recibido cartas, fotografias para probar los abusos de los usurpadores y desafortunadamente NADA HAN HECHO!

El Ministerio de Cultura conoce la importancia de estos espacios comunales, sin embargo en la Fundación AVIVA no hemos quedado satisfechos con lo postulado en el PEMP sobre estos espacios públicos.
Reconocemos su vital importancia y lo hemos repetido hasta la saciedad que lo único que hace a Valledupar DIFERENTE de otras ciudades coloniales de Colombia son precisamente estos espacios. Si miramos el pasado y recordamos los Callejones del Cerezo, de la Garita, del Cañaguate, del Centro Colonial, ya nos quedan muy pocos porque los propietarios de casas con salida a esos espacios han ido prolongando sus tapias, agrandando sus patios y por ultimo construyendo en ellos hasta casas de dos pisos como es el caso del Centro de Manzana mas grande que teníamos, el de la Carrera 4a. entre Calle 15 y 14, esta desapareciendo y queda menos de la mitad!.

No hay derecho para que en la Oficina de Planeación sean tan indolentes que no se vayan a los registros y escrituras antiguas para probar que todo lo que están haciendo se llama fraude, abusos por parte de los propietarios y hasta malos manejos por parte de la oficina de Registro de Instrumentos Públicos además de una increíble inoperancia oficial, indolencia o sea falta grave contra el Patrimonio Cultural de nuestra ciudad, que de acuerdo a nuestra Constitución tanto el Alcalde como el Concejo de Valledupar están OBLIGADOS A SALVAGUARDAR.

Merecen ser denunciados.

Lo que afirma el Arquitecto Urbanista Carlos Garcia Aragón, Miembro de AVIVA es la absoluta verdad:

“Esto no es nuevo ni es una cosa que sean embeleco de ahora, al contrario existe una pasividad enorme para no entender la importancia que tienen esos espacios en un sector tan deprimido como el centro de donde todo el mundo se está yendo”, comentó el arquitecto. Si nos vamos a la legalidad y la hacemos cumplir, todos los centros de manzanas que con el tiempo han sido apropiados por algunos privados, deben ser devueltos a la comunidad, la ley dice que los espacios comunitarios son imprescriptibles”, – Carlos García, arquitecto.

POR FAVOR Conviértase en un VIGIA DEL PATRIMONIO de Valledupar, no nos dejemos engatusar por todos los que quieren acabarlos, usurparlos. Son nuestros, de todos los vallenatos.

 
Deja un comentario

Publicado por en julio 31, 2015 en Centro Historico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: