RSS

El Cluster Vallenato

02 Dic

La UNESCO en la X Reunión de su Comité en Namibia del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre 2015 ha INSCRITO el VALLENATO TRADICIONAL en su Lista y lo ha clasificado como un Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de Salvaguardia.

Esta inscripción es sumamente importante para el folclor vallenato y la región del Magdalena Grande en donde se desarrolla y por supuesto para Colombia. No solo es la música es también la forma de expresarla en una región que culturalmente es única en Colombia.

Este gran logro ha sido el producto de un trabajo en conjunto que se inició hace muchos años liderado por el médico y compositor Adrián Villamizar, posteriormente se creó el Clúster de la Cultura y Música Vallenata con participación de juglares, en el cual, el compositor Santander Duran Escalona fue el primero en liderarlo. El Clúster fue asesorado, desde su comienzo por el Ministerio de Cultura y su Director Carlos Llanos convocó a las organizaciones dedicadas a la cultura, al patrimonio, a la academia, a la música vallenata tradicional a que formasen parte de él.

La Fundación AVIVA es miembro del Clúster desde su inicio y Lolita Acosta (QEPD), gestora cultural incansable, como Presidenta de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, así como también Jefe de Prensa de AVIVA fue miembro del Comité para la elaboración del PES (Plan Especial de Salvaguardia) documento que sirvió para ilustrar sobre El Vallenato, traducido al francés y presentado oficialmente por el Gobierno de Colombia la UNESCO el año pasado.

Recordamos y Agradecemos hoy muy especialmente a Lolita Acosta (QEPD) a Adrián Villamizar, a Beto Murgas, Stella Duran Escalona, Carlos Llanos y a todos los que desde los años 90 comenzaron a soñar y a todos aquellos, que desde el 2012, cuando se constituyó el Clúster en Corporación con 20 miembros, dedicaron tiempo a la Corporación. Algunos emigraron y otros permanecieron, pero todos hicieron aportes importantes.
Estos enlaces hacen recordar un poco la historia que es bastante extensa de contar.

El Clúster de la Cultura y la Música Vallenata se constituye en Corporación

El Cluster Vallenato

 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 2, 2015 en Conservacion

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: