RSS

PALABRAS INAUGURALES MURAL LIGA LUCHA CONTRA EL CANCER

05 Dic

TMural

Todas y todos:

Quizás no debiera hablar,  el silencio  pintado es mas elocuentes que las palabras, ¿será por eso  que una imagen vale más  que mil palabras?   Cuando uno navega  en el oficio de pintar, actividad solitaria y silenciosa,  uno es su propio naufrago. Y cuando uno ha llegado, por suerte, a la otra orilla, en este caso  a la terminación de este mural,  siente la imperiosa necesidad  de  dar las gracias  a  Dios, a todo el personal de la Liga Contra en Cáncer, que son mis amigas y yo su amigo y a mi amor La Cone .Ellas me arrimaron al puerto  de una feliz culminación y asombro.

Fue allá en  1984  cuando pinte la  primera versión de este mural  y  debido a causas de temperatura y excesiva luz solar el color se fue destiñendo y ennegreciéndose. Entre la primera versión y esta  han pasado  treinta años  y ambos, mural y yo, hemos sufridos transformaciones   que  han beneficiado al mural  y a mí.

Valledupar creció poblacionalmente,  dejando de ser esa tierra provinciana  con lentitudes, de casa de puertas abiertas sin rejas, pasando a ser una ciudad de rejas y cerrojos donde los vidrios de los nuevos comercios son los espejos que recorren las calles ofreciendo en sus vitrinas el reflejo de otras vitrinas que muestran lo que antes era orillas de ciudad  hoy son grandes extensiones poblacionales donde crecen otra gentes nacidas aquí o venidas del interior del país.

Aquí , en el mural, hay algo de eso :  están las vitrina recorriendo las calles con sus reflejos, esta la arborización de pájaros que convierte a  Valledupar en una pajarera sin techo, están las lunas bañándose en el Guatapuri  donde  el rubor de la sirenita viste de rosado el atardecer, están los arhuacos en Nabusimake , urbanización que tiene mas de poesía que de lógica , esta Francisco el Hombre que no ha dejado de llegar desde lo que lo pinte, esta la fe de  los feligreses  en la puerta de la  iglesia sosteniendo la esperanza. Estoy yo abrazando ese amor inasible, tratando de ser un vallenato en la copla escrita en el mural que dice:

“Si yo no hubiera nacido
En la tierra donde nací
Anduviera arrepentido
De no haber nacido aquí”

Y lo que me sucedió en mi interioridad en estos 3o años es una toma de conciencia a un mayor conocimiento sobre  la  situación vallenata, colombiana, por eso participo de  procesos culturales que saquen del pantano el atraso cultural que tenemos. Por eso  participo como veedor de  la carretera Zanjón-Pueblo Bello. Por eso realice dos grandes exposiciones colectivas El Grito 1 y 2 que reunieron a la mayoría de los artistas plásticos  del Cesar, realidad que me lleva  a plantear la necesidad de la creación de un Museo de Arte Moderno donde se puedan apreciar la calidad de las obras de los artista lugareños y otros
Cuando pintaba a Francisco El Hombre sentí que él me decía: “Si yo soy parte de la leyenda que hace que la canción vallenata sea hoy Patrimonio  Inmaterial de la Humanidad, es porque la poesía y la música se fundieron en la canción. Es decir a Valledupar se la conoce no por lo científico, ni deportivo, ni político,  sino por su cultura, entonces: ¿ Sería bueno que esta nueva administración  política invirtiera en la creación de este espacio cultural ,llamado museo, la cual originaria  un nuevo y necesitado rumbo cultural a la región.

A esta reunión   asistieron cuatro mujeres decisivas con las cuales  desarrolle importantes eventos culturales y son: La profesora Gloria Castro Maya quien me invitara a realizar mi primera exposición en la Casa de la Cultura en el año 1976; la Sra. Marta Maya fundadora de la Liga de Lucha Contra el Cancer quien me invitara a pintar la primera versión de este mural en 1984, la Dra Alba Luz Luque con quien realizamos “El Primer Grito” en la Fundación Aviva 2014 y la Dra. Luisa Baute directora de la Fundación Corfimujer donde se realizo ”El Segundo Grito ” 2015

Muchas Gracias.

AUTOR: FRANCISCO RUIZ

 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 5, 2015 en Noticias AVIVA, Uncategorized

 

Responder

 
