RSS

Recorrido con Jose Luis Cañavate

04 Nov

Las buenas vibraciones para restaurar el Centro Histórico están encabezadas por el Señor Alcalde Augusto Ramirez Uhia quien tiene voluntad política para emprender esta iniciativa que cuenta con todo el respaldo de los Asesores del Banco Mundial porque todos han reconocido el valor patrimonial de este sector que aun deteriorado puede restaurarse y revitalizarse. Los Centros de Manzana y Callejones fueron los sitios mas comentados y recomendados para restaurarlos, recuperar su área y volver a usarlos como espacios comunales que pueden servir al Centro Histórico como parques de esparcimiento, porque en este sector el espacio para el goce es mínimo. Otro punto estrella fue el Río Guatapuri, pudimos bajar a su rivera por el sector de Pescadito y todos los presentes que conocimos como era eso en el pasado, nos impresionó el deterioro, el peligro físico que se asume cuando se visitan estos sectores, que prácticamente esta vedado para los vallenatos por la inseguridad reinante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jose Luis Cañavate, especialista del Banco Mundial en Centros Históricos opino que la ciudad tiene que abrirse a su río, que seria uno de sus mayores atractivos. Nos alineó a todos en la margen derecho y dijo vamos a hacer aquí una foto que será histórica, este el el comienzo de un proceso de recuperación de estos espacios para el esparcimiento de todos los vallenatos, como lo fue en el pasado. Santander Beleño, quien estaba presente y contó como jugo toda su niñez en esa rivera y que ahora para su Maestría ha realizado un proyecto de recuperación de la Memoria Histórica del Río Gatapuri, piensa igual como los expertos. La Dra. Alba Luz Luque relato su experiencia cuando con su padre montados en caballos usában ese camino para ir a a la finca situada al frente de El Jabo y la riqueza ecológica de ese camino con grandes pereguétanos y todo tipo de árboles nativos enormes, donde se paseaba la fauna, especialmente monos ahulladores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue una visita nostálgica, tensionada por las circunstancias de inseguridad, aun estando escoltados por policía, pero a la vez fue de mucha esperanza de que el Alcalde, con su equipo, el SIVA con sus asesores, el Banco Mundial con sus expertos logren restaurar el Centro Histórico de Valledupar y su área de influencia como lo es el Rió Guatapuri. Si eso se logra, Valledupar se convertirá en una ciudad humanizada, sostenible y atractiva para sus habitantes y los que nos visiten. De nuestros dirigentes y de todos nosotros depende que la presión sobre la necesidad de Salvar el Centro Histórico de Valledupar continué.

El Museo privado del Maestro Celso Castro Daza fue otro sitio de visita, porque la ciudad adolece de Museos, solo tenemos el Museo del Acordeón gracias a la iniciativa privada de Beto Murgas y seria bueno que desde ya se comience también a pensar en el campo cultural de crear Museos, Centros Culturales grandes con todas las facilidades para todas las expresiones del Arte.

Imagenes tomadas por: Annie Marshall, Alba Luz Luque-Lommel, Pedro Duran y Dani Duran

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: