RSS

Celebración 467 Años de Valledupar

08 Ene

La Fundación AVIVA Amigos del Viejo Valle de Upar se unieron a la celebración de los 467 años de Fundación de nuestra hermosa Valledupar. Alborada, evento que se desarrolló en la plaza Alfonso López organizado por la Alcaldía Municipal .

Evocando aquel 06 de enero de 1550 en que fue fundada por los españoles Hernando de Santana y Juan de Castellanos.
Para el asentamiento de la fundación el capitán español escogió la parte septentrional del Valle de Upar, bañado por el río Guatapurí, que en lengua chimila significa “agua fría”.
Debemos recordar que la ciudad del gran Cacique Upar, Eupari era considerada la capital de la nación de las tribus indígenas Chimilas que abarcaban casi en su totalidad el valle del río Cesar o Pompatao. Eupari era la sede central del gobierno y el cacique vivía en una casa imperial como jefe militar y religioso.

15936524_10211083151532701_137796832034284851_o

La Fundación AVIVA recorrió parte del centro histórico de la ciudad, considerando su principal preocupación, la de preservar y conservar todo el legado concerniente a nuestra Cultura Histórica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Amena mañana llena de música, color y optimismo al escuchar de palabras del Sr alcalde : Augusto Daniel Ramírez Uhia su reiterado compromiso en salvaguardar el Centro Histórico de Valledupar que fué declarado Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional mediante Resolución Ministerial en Julio del 2000 y el Plan Especial de Manejo y Protección ( P.E.M.P) fue aprobado por el Ministerio de Cultura en Diciembre 2014 y en esperas de que sea creado.
Voluntad política para comenzar a restaurar y revitalizar el centro de la ciudad, visionando el turismo cultural de las ciudades europeas y latinoamericanas.

Nuestra Celebración culminó en las instalaciones del restaurante patacón pisao con un sabroso desayuno costeño. Gracias Sra Alba Luz Luque Miembro Fundadora de la Fundación AVIVA, por la invitación..!!

Redaccion y imagenes de Jorge Luis Serrano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: