RSS

Al Fin!

27 Ene

La Fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) fue inscrita en la Cámara de Comercio en Noviembre de 2014. Iniciamos labores en Enero 2008.

El 23 de Enero de 2017, por primera vez un ALCALDE DE VALLEDUPAR reconoce nuestro trabajo y invito a un CONSEJO DE GOBIERNO para hablar sobre el PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Valledupar), que fue desde nuestra iniciación uno de los objetivos de conseguir el estudio, aprobación y ejecución del PEMP. Hemos conseguido los dos primeros y  el Alcalde Augusto Ramirez Uhia le ha prometido a Valledupar y a nosotros, que el Centro Histórico se comenzará a restaurar bajo su mandato y pronto.

Estas fotos tomadas por la Oficina de Prensa de la Alcaldía Municipal, ilustran apartes de nuestra intervención en la mañana del 23 de Enero 2017, en el Consejo de Gobierno .

El Centro Histórico de Valledupar puede renovarse con voluntad política y gestión gubernamental.

La Arq. Annie Marshall hizo la presentación del PEMP con todas sus características legales, históricas y técnicas.

El Lic. Pedro Duran Pérez hablo del proyecto que estamos ejecutando actualmente sobre contaminación visual y lumínica del Centro Histórico, en compañía de 2 jóvenes arquitectas de El Salvador y una profesional de Venezuela, quienes pertenecen al AIESEC, acompañadas por 2 miembros locales, estudiantes de la UPC y dos profesionales de la Fundacion AVIVA. Las visitantes son Stephannie Maria Castro Salazar , Marcela Ivonne Solano de El Salvador, ambas arquitectas y Mariale Carolina Orozco Polo de Venezuela, microbiologa de profesión.

El Arq. Santander Beleño enfatizó sobre la importancia de la restauración del Centro y el rescate de la memoria del Rio Guatapuri. El, como vallenato raizal, tiene muy clara la importancia de rescatar el sector y le ofreció al Alcalde y a la ciudad regalarle la Tesis de Grado para su Maestría en la Universidad Nacional, que es precisamente, el Rescate de la Memoria de este sector de la ciudad y su rio. Son tres propuestas bellisimas para cambiar totalmente el sector y la cual publicamos unos meses atrás en los medio sociales

La Dra. Alba Luz Luque-Lommel expuso sobre la viabilidad económica y la existencia de las posibilidades de rescatar el sector utilizando los fondos que contempla la Ley: el 4% de Impuesto a la Telefonía Celular, de ese dinero recolectado, el 12.5% le corresponde exclusivamente a Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, el resto es para Deporte y bibliotecas. La Estampilla Procultura que corresponde al 2% que tienen que pagar todos los contratos que se firmen en el municipio y de eso el 70% del producto es también para Cultura, que incluye el Patrimonio.Ademas el DNP tiene 13 mil millones para el Centro Histórico de Valledupar para peatonalización, tráfico lento, ciclovías etc. Aparte de eso están los recursos que pueden gestionarse con el Ministerio de Cultura y Prestamos con el BID que debe hacer la Nación para el rescate del Patrimonio Cultural Colombiano.

Rescatar Patrimonio NO puede considerarse como un gasto, sino como una inversión que da excelentes réditos, afianza la identidad cultural del pueblo, mejora la calidad de vida de muchas familias y trae turismo cultural que conlleva al desarrollo regional.

Oficina de Prensa – Alcaldia de Valledupar

Fue una reunión interesante, amable y con mucha voluntad del Alcalde para que se nos tenga en cuenta en todos los proyectos que conciernen con el Centro Histórico, Diseño de la Plaza Alfonso Lopez etc.

Por primera vez un Alcalde de Valledupar nos tiene en cuenta, reconoce nuestro trabajo y nos pide colaborar con el. Por ello le estamos muy agradecidos.

Agradecemos al Señor Alcalde Augusto Ramírez Uhia, a su esposa Lisbeth, a todos los miembros de sus gabinete y Asesores por escucharnos con atención.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: