RSS

Triste noticia

15 Mar

Articulo: Por falta de información se caen estudios de proyectos en el Concejo de Valledupar

La Fundación AVIVA – Amigos del Viejo Valle de Upar, como a muchos les consta, está muy pendiente del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) desde que era solamente PEP (Plan especial de Protección). Con la administración actual, desde el mes de Febrero 2016, nos involucramos en el Plan de Desarrollo y logramos que el tema PATRIMONIO CULTURAL se agregara al documento y con carácter de urgencia se puso el PEMP de Valledupar, porque aclaramos que estaba aprobado y decretado por el Ministerio de Cultura desde Noviembre 2014 y no se había hecho absolutamente nada en todo el año 2015. Nuestras recomendaciones están en el Plan de Desarrollo y por lo tanto deberían cumplirse.
En el Mes de Junio 2016 nos solicitaron que se elaborara una Exposición de Motivos para la creación del Ente Gestor, e inmediatamente la Arq. Annie Marshall y el Lic. Pedro Duran Pérez dedicaron varios días elaborando un documento, basado en todas las minucias de la NORMATIVA vigente y se le presento al departamento de Planeación de la Alcaldía para que ellos lo corrigieran, hicieran adiciones y se lo presentaran al Concejo Municipal. Desde ese mismo momento hemos estado muy pendientes de las decisiones estatales sobre el Ente Gestor y hemos sido testigo como esta solicitud del Señor Alcalde al Concejo Municipal se le ha dado toda la dilatación posible, simplemente porque en el Concejo Municipal, en mi opinión, no hay suficiente interés por el Centro Histórico, o porque el ponente escogido Concejal Muvdi, NO FUE LO MAS ACERTADO para esta ponencia, porque él ha sido siempre displicente con cualquier asunto relacionado con el Centro Histórico de Valledupar.
Y puedo tratar de entenderlo, porque él no tiene arraigo por la historia de este pueblo, como ya tampoco lo tendría, si me eligen de Concejal en alguna ciudad del Oriente Medio, porque estos sentimientos se asimilan con la leche materna. Ese proyecto del Ente Gestor nació MUERTO, no quisieron entender que se trataba de una Resolución Ministerial y no de un capricho del Alcalde Augusto Ramírez Uhia o un embeleco más de la Fundación AVIVA – Amigos del Viejo Valle de Upar lo único cierto es que en este pobre pueblo, como escribió alguna vez nuestro amigo Weildler Guerra Curvelo “ponen los zorros a cuidar los gallineros” y por eso las cosas no marchan, todo se engaveta, se olvida y se muere, tal como está pasando en el Centro Histórico.
Jamás piensen amigos de FB y Twitter, que nosotros en AVIVA nos descuidamos en este asunto, es una lástima que nosotros, como una ONG, dedicada al Patrimonio Cultural, solo tenemos el gran sueño de ver el Centro Histórico como él se lo merece, DIGNO, pero NO tenemos el poder de ejecutarlo, esa responsabilidad recae en nuestros dirigentes, que deben gestionar y hacer.
Algo para meditar, el PEMP tiene sus recursos monetarios y sus fechas límites, por eso podría estar en peligro de que los recursos se los lleven a otros Centros Históricos en donde la dinámica de restauraciones Patrimoniales, como fuentes de Desarrollo económico y Social sean entendibles, tengan mayor eco….resonancia.
Para resolver las incógnitas del Honorable Concejal Muvdi, le bastaba, como ponente del Proyecto, solo leer los Documentos COMPES 3305 del 2004, donde se crean los Planes Nacionales de Recuperación de Centros Históricos (PNRCH), COMPES 3658 del 2010, Lineamientos de Políticas para la Recuperación de Centros Históricos en Colombia y por último conocer la Resolución 3722 del 27 de Noviembre del 2014 que es el PEMP de Valledupar.

Enlace Min Cultura: Min Cultura – PEMP

Por: Alba Luz Luque-Lommel

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: