RSS

BOLETIN INFORMATIVO

19 Jun

BOLETIN INFORMATIVO

Exposición del artista JORGE LUIS SERRANOUna raza en Blanco y Negro, AfroColombia

Tar Invitación Jorge Fin

El próximo jueves 21 de junio del 2018 se inaugurará en la sala principal de los espacios expositivos de la recién remodela Casa de la Cultura de Valledupar “Cecilia Caballero de López”, la exposición fotográfica “Una raza en Blanco y Negro, AfroColombia” del Maestro en Artes Plásticas Jorge Luis Serrano; proyecto de investigación-creación  que hace parte de las practicas sociales, enmarcados dentro del Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, “Colombia Creativa” del Ministerio de Cultura e Icetex.

La inauguración de la exposición esta prevista con un coctel, para la fecha acordada a las 6.30 p. m y estará abierta al publico desde el día jueves 21 de junio al 05 de julio del presente año.

Tar Invitación Jorge Fin

Una raza en Blanco y Negro, AfroColombia” proyecto expositivo que nace de la necesidad de visibilizar a un número de personas que subsisten ante una diversidad de varios factores: la lengua, la cultura, la religión, el color de la piel y otros asuntos que se reflejan en las denominadas minorías y grupos que se diferencian culturalmente.

La exhibición está conformada por 12 fotografías a color, algunas en gran formato e intervenidas, que evidencian la contemporaneidad e intencionalidad del artista, de dejar ser un simple registro etnográfico. Es una serie de imágenes fotográficas relacionadas a una idea concepto que busca fijar la mirada sobre el reconocimiento socio histórico de la población AfroColombiana, ante la necesidad de identificar, recontextualizar, conocer y amar nuestras raíces en la lucha por el fortalecimiento de nuestra identidad; en la búsqueda de la dignificación de una raza, con historias de vidas anónimas tanto de personas de raza negra y albinos de la ciudad de Valledupar, así lo analiza Gustavo Polo Rodríguez, Curador de la muestra expositiva.

Explica el Maestro y Licenciado que la obra de Serrano no es una alegoría a lo étnico, en ella se asume la imagen como un instrumento de comunicación, que busca provocar en el observador actos de discernimiento, sobre lo que significa para los marginados su condición al interior de los grupos sociales en los cuales viven y conviven. El negro y el albino, los protagonistas, por muchos años han sido marginados, excluidos, invisibilizados por la sociedad. Serrano revoca todo discurso de discriminación, por el contrario, busca resarcir, a través de la imagen, la belleza de uno y otro.

Así mismo el artista Jorge Luis Serrano conceptualiza que el corpus de su obra esta impregnado de reflexiones acerca de su propio ejercicio del hacer,  su obra es “una mirada hacia el conocimiento, el respeto y el aprecio por la piel Afrocolombiana, origen de la pigmentación oscura y de la condición genética recesiva que es fuente de la ausencia de cromatismo, despojándose de todos los conceptos negativos impuestos por los planteamientos sobre la discriminación, la exclusión y haciendo referencia a su espiritualidad, la cual es respetuosa a su tradición oral, musicalidad, estética, ritos y alegrías con que asumen sus relaciones de convivencia, profundamente africana; rompiendo así los estereotipos que impone la sociedad sobre la base de diferencias reales o imaginarias y dando margen a la igualdad”.

La fundación Aviva “Amigos del Viejo Valledupar” en respaldo y apoyo de la exposición “Una raza en Blanco y Negro, AfroColombia” realizará conjuntamente con el colectivo Mattuschka, Colectivo ROSA NEGRA, Asociación de organizaciones de comunidades negras del Cesar “KU-SUTO”, talleres pedagógicos y conversatorios que propician el fortalecimiento de la cultura de la región, y la formación de públicos en temas relacionados a la Afrocolombianidad.

Un artista de Formación

Jorge Luis Serrano, es un artista Plástico Visual nacido en la ciudad de Valledupar que realizo sus estudios de bachillerato en el Colegio Nacional Loperena, sus inicios en las artes Plásticas están ligados a la extinta Escuela de Bellas Artes del Departamento del Cesar. En el año 1989 su obra fue imagen del afiche promocional del XXII Festival de la Leyenda Vallenata. En el año 2000 es el ganador del concurso de becas de estudios “Carolina Oramas”, Icetex 450 años de Valledupar; beca de estudios que le permite conocer a España y residir durante doce años en Europa, Estudió Grabado, Dibujo y Pintura en la Universidad de San Carlos, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia, durante este tiempo tuvo la oportunidad de visitar los grandes museos de España, Francia y Portugal.

En 2012 hasta 2018, volvió a Colombia donde inicia su experiencia en la Gestión Cultural de cuya labor nace el proyecto social-cultural Dibujo Valledupar. Además de ir desarrollado su labor creativa en el arte con exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de Colombia y el exterior. Es Maestro en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas artes de la Universidad del Atlántico, en convenio con el Ministerio de Cultura “Colombia Creativa”, Beca de estudios Icetex.

Desde 2012 es miembro activo de la Fundación AVIVA “Amigos del Viejo Valledupar” en donde su labor esta orientada a fomentar y divulgar el arte, descubrir e impulsar a nuevos talentos del municipio y dinamizar los espacios expositivos.

Ha sido curador de las exposiciones:  Retrospectiva del artista Celso Castro Daza, Exposición de Arte Religioso Colonial, Exposición Rastros sin Limites del Colectivo “Rayando Muros”, El Grito I y II de las Artes Plásticas del Valle de Upar, Exposición Colectiva Artistas de Valledupar, Exposición Pinceles Inéditos, Exposición Identidades y Formas de la Plástica Vallenata y recientemente colabora en el comité curatorial del proyecto independiente de la Fundación Casa Arte. Vive y trabaja en la ciudad de Valledupar.

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 19, 2018 en Eventos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: