RSS

EL PILON: 01 Junio

03 Jun

Enlace articulo original: El mejor barrio: el centro histórico. Resultados de un evento (I)

61546900_10156679098209690_4685217499212414976_n

“Se realizó el esperado primer foro del Centro histórico (CH), la iniciativa de EL PILÓN y Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, con el apoyo de la Alcaldía.

Los objetivos iniciales de divulgación, sensibilización, descripción, evaluación de trabas y oportunidades, propuestas, otras experiencias nacionales e internacionales, fueron alcanzados.

Instalado por el alcalde Tuto Uhía, la presidenta de la Fundación Aviva, Alba Luz Luque, y el director de EL PILON y presentador del evento Andrés Llamas Nova, contó con ponencia sobre qué es el CH a cargo de Pedro Durán, la experiencia del proyecto San Francisco en Getsemaní – Cartagena, un proyecto total en cuanto recoge todos los aspectos de restauración, transformación, arte, cultura, comunicación, historia, empoderamiento. Bien lo recordó su gestor, el vallenato Javier Alfonso Pimienta, en Cartagena hay mucho patrimonio material (edificios, infraestructura), pero trabajamos el inmaterial (se refiere a la gente, su historia, su cultura, su arte, sus pensamientos, sus costumbres), en Valledupar, aunque se oiga obvio, dijo que hay un predominio notable de lo inmaterial.

Carlos Liñán Pitre, columnista de EL PILÓN, mostró con propiedad su experiencia y estudio en el terreno de transformaciones como el CH de Sevilla, España; José Neguith Galindo nos mostró con datos en mano cómo los programas de los alcaldes de reubicación de los residentes de la margen derecha del río Guatapurí, entre 1995 y 2015, han sido infructuosos, y desafía las propuestas del programa de recuperación del río a su paso por todo el costado urbano, dentro de la iniciativa de Ciudades Sostenibles de Findeter, y las muy interesantes que presentó en el foro Santander Beleño dentro de un estudio superior que él adelantó en la Universidad Nacional. Ese capítulo se denominó Centro y Río, un lazo histórico.

Beleño propone, entre otros, que haya pasajes peatonales desde el centro hasta el río, los que en los años 40 aún se acostumbraba recorrer. Tomás Darío Gutiérrez siempre trajo al auditorio importantes referencias históricas.

En fin, se abordó por asistentes la importancia de los comerciantes y espacios lúdicos, bares y restaurantes, e incluso de la universidad líder, la UDES, que son los que le han venido dando vida al centro; los artistas, los teatreros de Maderos, los centros de manzana y las obras que se proyectan iniciar, del orden de $37 mil millones, y que esta semana en sus socializaciones han generado controversias, oposiciones, etc., empezando por que Electricaribe entierre los cables de energía.

Se pidió un gran acuerdo para el CH bajo el marco de un “claustro”, concurrencia de todos los actores multidisciplinarios, y que se aplique el PEMP (y se actualice en otros aspectos) en cuanto ordena una junta local de patrimonio y la creación municipal de un ente gestor, los que aún no se han materializado. Pero esas propuestas serán motivo de próximo editorial.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: