RSS

El PILON: 15 junio, 2019

17 Jun

Entre los temores de los habitantes y comerciantes es que en la zona fundacional hay casas con más de 400 años y las excavaciones podrían ponerlas en peligro.

CENTRO-HISTORICO-SERGIO-MCGREEN-5
En total 66 firmas de comerciantes y residentes del centro histórico piden suspender las obras en el centro histórico por varias razones. Foto: Sergio Mcgreen

Articulo original: Piden suspender reposición de redes en centro histórico

A través de un derecho de petición, moradores y comerciantes del centro histórico de Valledupar le solicitaron al alcalde Augusto Ramírez Uhía la suspensión de las obras de reposición y ampliación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial de esa zona, hasta cuando se tenga total claridad en las acciones a ejecutar.

De igual modo, le piden una copia autenticada del acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Cultura autorizó o aprobó la ejecución del proyecto, “toda vez que es dicha entidad la competente para autorizar dicho proyecto”.

En el derecho de petición también le piden al mandatario “copia del Plan de Manejo Arqueológico (PMA) autorizado, aprobado o con cualquier denominación aprobatoria, por parte del Icanh (Instituto Colombiano de Antropología e Historia)”.

Otra de las solicitudes que le hacen es que remita copia del plan de obras, cronograma de actividades y del plan de contingencia relacionado con las excavaciones y sus posibles afectaciones a la estabilidad de los inmuebles, así como a las personas residentes y establecimientos comerciales ubicados en las zonas donde se prevé la intervención.

De igual modo, le piden copia del contrato que garantiza el soterramiento de redes secas de las que habla el Artículo 22 de la Resolución 3722 de noviembre del 2014, conjuntamente con la intervención de las mismas.

ARGUMENTOS DEL DERECHO

Entre los argumentos para hacer las peticiones, dicen los firmantes del documento enviado al Gobierno municipal, que no se dio a conocer un cronograma de actividades, el cual califican de “gran importancia” debido a que además de ser el plan de obras también representa los tiempos y afectaciones a los que serán sometidos los moradores (residentes, comerciantes, visitantes, etc.) de esa zona.

“Para el caso de los residentes y comerciantes serán afectados por la suspensión de servicios como acueducto y alcantarillado, gas natural, acceso vehicular, suspensión temporal de actividades económicas para algunos comerciantes, etc”, dicen en el derecho de petición.

De igual modo, argumentan que el centro histórico de Valledupar está conformado por inmuebles que muchos superan los 400 años y el proyecto contempla una excavación sin considerar el riesgo para la estabilidad de los taludes de las viviendas aledañas, que además revisten un valor histórico y cultural.

“Consideramos que la ejecución de este proyecto, sin los debidos ajustes a lo taxativo en la norma o previo ajuste a la misma, además de la omisión del soterramiento de las redes secas (según corresponda por competencia), sin el debido plan de Manejo Arqueológico y la no prevención de daños a los inmuebles y plan de manejo ambiental, todo esto constituye una irregularidad y puede representar un posible detrimento patrimonial a las arcas del municipio”, agregan los residentes y comerciantes.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: