RSS

Corpus Christi en Atanquez

24 Jun
Corpus Christi en Atanquez

LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN ATANQUEZ, TERRITORIO KANKUAMO EN EL CESAR

El día del Corpus es un espectáculo de colorido. Desde la parte alta del pueblo, llamada la Ribería bajan a la Plaza todos estos personajes:

Las Cucambas, vestidas con faldas y corpiños hechos de palma de iraca fresca, muy verde, que les cubre todo el cuerpo, y que cuando se mueven, se esponjan y aletean haciendo un murmullo. Llevan sombreros de plumas que cuando lo bajan tiene un gran pico, bailan en círculos en el atrio de la Iglesia. Representan los pájaros del BIEN que venían a avisarle al Santísimo Sacramento del Altar, que lo iban a irrespetar y ellos venían a protegerlo del peligro de los Diablos, que representan el MAL!

El atuendo del Diablo es de satín rojo, llevan en la espalda un cuero de oveja lleno de espejos y adornos brillantes. Ya no llevan las polainas ni tampoco los zapatos largos puntiagudos, ahora llevan medias largas rojas con zapatos tennis. Conservan las espuelas y cascabeles que suenan cuando bailan, cruzando los pies con destreza sin enredarse. En las manos llevan castañuelas que hacen sonar al compás de la música del carrizo y la caja. Ellos van en la procesión caminando al revés y aquello en realidad es una proeza poder moverse por esas calles empedradas. Antiguamente se decía que aquel, que perdiese el equilibrio y se cayese, de seguro fallecía ese mismo año.

Los otros personajes de la procesión son los Negros y las Negritas. Los vestidos son también de mucho colorido, unos tienen sombreros llenos de cintas de colores brillantes que les cubren el rostro y unas polleras coloreadas y otros llevan sombreros adornados con flores. Los negros llevaban un machete de madera, preparado por ellos mismos, bien decorado, que lo alzaban a ratos cuando bailaban y cantaban.

Los primeros que entran a la Iglesia son las Cucambas, los pájaro que representan el bien, después los negros y negritas que son los del pueblo que defienden al Santísimo Sacramento. Los Diablos antiguamente no entraban se quedaban en el atrio. Hoy día si entran.

La bellísima tradición es realmente una muestra única del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región Kankuama, que ellos han sabido conservar por siglos, como parte de su identidad. Hay que observar que esta tradición del Corpus Christi llegó, como parte de la evangelización comenzada por los monjes capuchinos en el siglo XIX.

Nosotros, como Fundación AVIVA dedicada a la protección del Patrimonio Cultural tenemos mucho interés en que el Corpus Christi de Atánquez sea reconocido como PCI del Municipio de Valledupar, del Departamento del Cesar y de Colombia

Los que no la vieron el Jueves 20 de Junio, tienen la oportunidad de ver la OCTAVA o se el 27 de Junio. Los invitamos no se lo pierdan.

Agradecemos al Director de Cine Rubén Casalins por las lindas fotos que hoy compartimos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: