RSS

CORONAVIRUS – PLAN DE ACCION PARA SU FAMILIA

13 Mar

Como servicio al publico AVIVA les comparte este documento mandado por Gloria Mendiola residente en Roma y miembro de AVIVA.

Si desean imprimir el documento en su enteridad o compartir aqui esta el enlace:

CORONAVIRUS – PLAN DE ACCION PARA SU FAMILIA

covid19

Coronavirus

PLANIFIQUE

Prepare su hogar para el COVID – 19

SU COLABORACION ES FUNDAMENTAL PARA CUIDARSE Y CUIDAR A LOS DEMAS

 

CREE UN PLAN DE ACCION PARA EL HOGAR 

HABLE CON LAS PERSONAS QUE DEBEN SER INCLUIDAS EN EL PLAN

Reúnase con miembros del hogar, familiares y amigos para hablar sobre qué hacer si ocurre un brote de COVID-19 en su comunidad y cuáles son las necesidades de cada persona.

PLANIFIQUE CÓMO CUIDAR DE LAS PERSONAS QUE PODRÍAN TENER MÁS RIESGO DE COMPLICACIONES GRAVES

Es posible que los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas subyacentes puedan tener riesgo de presentar complicaciones graves. Es más posible que las personas mayores se enfermen gravemente.

CONOZCA A SUS VECINOS

Hable con sus vecinos sobre cómo planificar para emergencias. Considere crear una página o utilizar medios sociales para tener acceso a sus vecinos, información, y recursos. 

IDENTIFIQUE ORGANIZACIONES DE AYUDA EN SU COMUNIDAD

Haga una lista de organizaciones locales que puedan contactar en caso de que se necesite tener acceso a información, atención médica, apoyo y recursos. Considere organizaciones que proporcionen servicios de salud mental, consejería, alimentos y otros suministros.

HAGA UNA LISTA DE CONTACTOS DE EMERGENCIA

Asegúrese de que los miembros de su hogar tengan una lista de contactos de emergencia
actualizada de familiares, amigos, vecinos, personas que le dan ride, proveedores de atención médica, maestros, empleadores y otros recursos de su comunidad.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  1. RECUÉRDELE A LOS MIEMBROS DE SU HOGAR LOS BUENOS HÁBITOS PERSONALES DE SALUD
  2. EVITE EL CONTACTO CERCANO CON PERSONAS
  3. CONSERVE UNA DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE LAS PERSONAS ( MINIMO UN METRO DE DISTANCIA, NO ABRAZOS, NO SALUDOS DE MANO, NO BESOS). Si una persona esta por estornudar aléjese tres metros, el virus caerá en el piso y no aterrizara en sus vestidos o piel.
  4. QUÉDESE EN  CASA  SI  ESTÁ  ENFERMO,  EXCEPTO  PARA BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA, LLAME A LOS NUMEROS DE TELEFONO INDICADOS EN CASO DE NECESIDAD.
  5. NO TOCARSE LA CARA, LA NARIZ O LOS OJOS CON LAS MANOS!
  6. CÚBRASE LA   NARIZ   Y   BOCA   CON   UN   PAÑUELO DESECHABLE AL TOSER O ESTORNUDAR: IMPORTANTE BOTAR EN LA BASURA INMEDIATAMENTE EL PAÑUELO SI NO TIENE PAÑUELO ESTORNUDAR O TOSER TAPANDOSE LA CARA CON EL ANTEBRAZO
  7. LIMPIE A DIARIO LAS SUPERFICIES Y LOS OBJETOS QUE SE TOCAN CON FRECUENCIA (MESAS, INTERRUPTORES DE LUZ, MANIJAS DE PUERTAS Y GABINETES) CON UN DETERGENTE DOMÉSTICO REGULAR Y AGUA. DESINFECTE TODOS LOS DIAS EL TECLADO Y EL MOUSE DE SU COMPUTADOR Y SU TELEFONO CELULAR. EN LOS BANOS PUBLICOS NO TOQUE LAS PUERTAS NI SUPERFICIES, NI LAS MANIJAS CON LAS MANOS. (USE EL CODO)
  8. Si las superficies están sucias, deberían limpiarse usando detergente y agua antes de desinfectarlas. RECUERDE QUE EL VIRUS SOBREVIVE 12 HORAS EN SUPERFICIES METALICAS Y 6/12 HORAS EN LOS VESTIDOS Y EN LOS TEJIDOS Y 10 MINUTOS EN SUS MANOS (PERO EN 10 MINUTOS PUEDEN PASAR MUCHAS COSAS)
  9. LÁVESE LAS  MANOS  FRECUENTEMENTE  CON  AGUA  Y JABÓN POR AL MENOS 20 SEGUNDOS, ESPECIALMENTE DESPUÉS DE IR AL BAÑO, ANTES DE COMER, Y DESPUÉS DE SONARSE LA NARIZ, TOSER O ESTORNUDAR. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol. (ATENCION UNA COSA NO REEMPLAZA LA OTRA, LO MEJOR ES LAVARSE Y DESPUES DESINFECTARSE LAS MANOS)
  10. ELIJA UNA   HABITACIÓN   EN   SU   CASA   QUE   PUEDA USARSE  PARA  SEPARAR  LOS  MIEMBROS  DEL  HOGAR QUE ESTÁN ENFERMOS DE LOS QUE ESTÁN SANOS. Identifique un baño separado para que lo use la persona enferma, si es posible. Planifique limpiar el baño y la habitación según sea necesario cuando alguien esté
  11. EN LAS OFICINAS , ESPACIOS PUBLICOS Y EN LAS CASAS, se recomienda poner a disposición en todas las habitaciones, lugares públicos, gimnasios, supermercados, droguerías , soluciones idroalcoholicas para la desinfección de las manos.
  12. EVITAR EL CONTACTO CERCANO con personas que sufren de infecciones respiratorias agudas
  13. EVITAR EL USO PROMISCUO de BOTELLAS Y VASOS (deben ser de uso personal)
  14. NO TOMAR MEDICINAS ANTIVIRALES O ANTIBIOTICOS a menos que sean indicadas por el medico.
  15. EVITE LOS LUGARES, EVENTOS Y ENCUENTROS LLENOS DE PERSONAS.

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SUPERFICIES

Use guantes desechables cuando limpia y desinfecte. Bote los guantes después de cada limpieza. Si utiliza guantes reusables, esos  guantes  deberán ser dedicados exclusivamente para limpiar  superficies de COVID-19 (para evitar contaminación   cruzada).   Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.

Si las superficies están sucias, límpielas con detergente o jabón y agua antes de desinfectar. Para  desinfectar  puede  utilizar  una  mezcla  de  cloro diluido, soluciones con un mínimo de 70% de alcohol, y la mayoría de desinfectantes.

CLORO DILUIDO: Se puede utilizar si es apropiado para la superficie. Tome en   cuenta las instrucciones del fabricante y asegúrese  que  hay  suficiente  ventilación.
Asegúrese que el cloro no está vencido. No mezcle el cloro  con  amoniaco  ni  otro  limpiador.  El cloro no expirado es efectivo si se diluye de manera apropiada. Esta  solución  de  cloro  debe  contener  las  siguientes proporciones:

5 cucharadas (1/3 taza) de cloro por galón (4.54 litros) de agua o 4 cucharaditas  por  cuarto  de  galón (1.13  litros)  de agua

Para las superficies porosas como alfombras y cortinas, remueva   cualquier   contaminación visible con  los limpiadores apropiados para estas superficies. Luego de limpiar, lave estos artículos. Si es posible, hágalo en una lavadora   con   agua   tibia   o   caliente   y   séquelos completamente.

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE ROPA, TOALLAS Y ROPAS DE CAMA

Use  guantes  desechables  cuando  vaya  a  manipular cualquier ropa de una persona enferma. Luego bote los guantes.   Si   utiliza   guantes   reusables,   esos   guantes deberán   ser   dedicados   exclusivamente   para   limpiar superficies   de   COVID-19 (para evitar contaminación cruzada).Lávese las  manos  inmediatamente  después  de quitarse los guantes. Si no hay guantes disponibles al manipular ropa sucia, lávese las manos después de tocarla. Si es posible, no sacuda la ropa sucia. Esto minimiza la  posibilidad de dispersar el virus por medio del aire.
Lave  la  ropa  de  acuerdo  con  las  instrucciones  del  fabricante.

Si es posible, lave la ropa con agua caliente y seque completamente.

La ropa de una persona enferma puede ser lavada con la ropa del resto del hogar.

Limpie  y  desinfecte  las  canastas  de  ropa  sucia  de acuerdo a la guía de superficies. Si es posible, coloque una bolsa antes de meter más ropa sucia en la canasta.

HIGIENE PERSONAL

LAVADO DE MANOS Y OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Todos los miembros del hogar deberán lavarse las manos frecuentemente, incluyendo después de remover guantes y después de estar en contacto con una persona enferma.
Deben  lavarse  las  manos  con  agua  y  jabón  por 60  segundos:

Mójese  las  manos  con  agua  limpia (fría  o  caliente), cierre la llave y aplique jabón.

Frótese las manos con jabón hasta que haga espuma. Frote la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

Restriéguese las manos durante mínimo 60 segundos.

Enjuáguese las manos con agua corriente limpia.

Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

Si no puede usar agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga mínimo 60% de alcohol (lo indica la etiqueta del producto)

Los desinfectantes NO equivalen a lavarse las manos.

Evite tocarse los ojos, nariz, o boca con las manos sucias.

Se  recomienda  que  se  lave  las  manos  especialmente después de:

  • Sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de ir al baño
  • Antes de comer o preparar comida
  • Después de contacto con animales o mascotas
  • Antes y después de asistir a una persona que necesita cuido (niños, adultos mayores)

 

BIBLIOGRAFIA

redazione di ALT  / Associazione  per la  Lotta allaTrombosi e alle malattie cardiovascolari onlus   MIlano

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-

ncov/community/home/get-your-household-ready-for-
COVID-19-sp.html

https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-
handwashing.html

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-

ncov/community/home/cleaning-disinfection.html

Salute.gov.it/nuovocoronavirus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 13, 2020 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: